BUENOS AIRES.- El Gobierno afirmó, a través de la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila Colombo, que la inflación en el país "está recontra cuidada", mientras que continuaron las críticas contra el alza de precios a través del gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, del mandatario porteño, Mauricio Macri, y autoridades de Corrientes.

"El norte con el que se definen las políticas del Gobierno no es cuidar la inflación, que está recontra cuidada más allá de las cosas que se digan", afirmó Colombo, quien integra la Secretaría de Comercio Interior que conduce Guillermo Moreno.

La funcionaria advirtió que "para el Gobierno 10 por ciento (de inflación) es muy alto" y diferenció que "para los que pretenden instalar otros valores y convalidar los negocios de los bancos y volver a una política de un país para pocos, como el que quiere Macri, que hasta con el fútbol se mete, bueno, el norte con el que ellos se mueven es plantear como si el problema de la Argentina fuera la inflación".

La funcionaria defendió el acuerdo con los supermercadistas y aclaró que desde su puesta en marcha, el 1 de febrero, no se detectaron subas ni faltantes en las góndolas.

"Hasta el día 60 todo va a estar bien, un puntito a favor del gobierno. Estemos tranquilos, no va a pasar ninguna cosa extraña el día 61. Va a ocurrir lo que viene ocurriendo desde hace 10 años en Argentina, un gobierno que va construyendo herramientas para cuidar el trabajo, la producción y el consumo popular", prometió.

Colombo advirtió que el Gobierno aplicará "sanciones" y "multas" en el caso de que se produzcan incrementos o algún otro tipo de irregularidad mientras rija el acuerdo supermercadista.

El gobernador cordobés De la Sota advirtió ayer que "el congelamiento de precios no sirve" y le aconsejó "al Gobierno nacional que rebaje un 10 por ciento el IVA a los productos de primera necesidad y así logrará bajar los precios".

"En Brasil, donde hay una inflación del 5,1 por ciento, la presidenta Dilma Rousseff decidió bajar un cinco por ciento los impuestos a los comestibles y así logró bajar la inflación. Acá no se toman esas medidas", lamentó.

En esa línea, Macri consideró que ese tipo de acuerdos para fijar los precios "nunca funcionaron" y llamó a buscar "medidas alternativas" para enfrentar el proceso inflacionario. "¿Cuántas de estas cuestiones de congelamientos hemos vivido ya? Nunca funcionaron, son expresiones de deseos", insistió y responsabilizó al Gobierno por la inflación al señalar que "no está manejando bien su realidad", por lo que recomendó "no malgastar, no despilfarrar".

En representación del gobierno correntino, el ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres expresó que "lamentablemente, estamos asistiendo a uno fenómeno de la economía que está lesionando los recursos esenciales de la movilidad social, de la movilidad del consumo de las familias".

"La moneda pierde valor porque Nación emite pesos sin respaldo y esto genera graves consecuencias para los Estados y las familias fundamentalmente", acusó el funcionario correntino. Pese a las críticas, el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, aseguró que el acuerdo para congelar precios será "sostenible" en el período pactado de 60 días.

"Estamos con tranquilidad y queremos llevarle tranquilidad a los consumidores. Nada va a ser diferente a los meses anteriores", manifestó. LA GACETA-(DyN)