SAN PABLO, Brasil.- Estuvo cerca, pero no pudo. Carlos Berlocq perdió ante Rafael Nadal por 3-6, 6-4 y 6-4 en la semifinal del torneo de San Pablo, Brasil. El encuentro duró poco más de dos horas y 24 minutos y fue apasionante, sobre todo para el público que se volcó claramente a favor del español. El partido casi tuvo un clima similar al de Copa Davis que, en este caso, lo sufrió Berlocq. Ahora, en la semifinal el mendocino Martín Alund, que es la sorpresa del torneo, enfrentará al número cinco del mundo.

En el primer set, Berlocq empezó amenazante y en el juego incial de saque de Nadal tuvo tres chances para quebrarle el servicio que no aproevechó. Con un buen porcentaje de puntos ganados con sus saques (70 con el primero y 57 con el segundo), el chascomusense empezó a inclinar el set a su favor. Nadal también aportó a la causa del argentino ya que generó varios quiebres de servicio, pero no los aprovechó: de seis chances, capitalizó sólo una. Berlocq siguió con su estrategia aprovechando la inactividad de Nadal que juega su segundo torneo tras varios meses de inactividad y cerró el primer parcial ganándole el saque al ex número uno del mundo.

En el segundo parcial la gente se volcó a favor del mallorquín. El set se mantuvo muy parejo hasta el octavo juego en el que Nadal tuvo tres oportunidades para quebrar el servicio de Berlocq, pero no lo logró. En el juego siguiente salió con todos sus golpes a ganar su saque y lo hizo alentado por el público brasilero que empezó a festejar no sólo los aciertos de Nadal, sino también los errores de Berlocq.

En el tercer set la concentración de Berlocq fue de hierro, pero no lo suficiente. El número 78 del mundo estuvo 3-1 arriba, pero Nadal igualó el set. De allí en más fue todo muy reñido. Ambos arriesgaron, acertaron y también se equivocaron. Los brasileños volcados a favor de Nadal seguían festejando los errores de Berlocq que trataba de mover de lado a lado al español, todavía, sin la explosiva reacción que siempre lo caracterizó. El noveno juego fue lapidario para Berlocq que cometió una doble falta y dos errores no forzados para que el español no tuviera que trabajar demasiado para concretar la victoria en ese juego. LA GACETA