CARACAS, Venezuela.- El ministro para la Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, se refirió hoy a la salud de Hugo Chávez y difundió fotografías del mandatario en las que aparece recostado en una cama acompañado con sus hijas, leyendo el diario Granma, de buen ánimo. El funcionario aseguró que fueron tomadas ayer.

El ministro leyó por cadena el nuevo parte de salud del mandatario, quien sigue con insuficiencia respiratoria como consecuencia de la infección que fue controlada por lo que "respira por una cánula traqueal que dificulta el habla".

El comunicado sobre la evolución de su salud señaló que el "paciente está consciente, con integridad de sus funciones intelectuales, en estrecha comunicación con su equipo de gobierno y al frente de sus tareas fundamentales inherentes a su cargo".

Agregó que el equipo médico que lo atiende le sigue aplicando un "tratamiento enérgico para la enfermedad de base, que no está exenta de complicaciones".

"El paciente coopera con el tratamiento y rehabilitación en estrecha coordinación con el equipo médico de trabajo. El gobierno agradece al pueblo venezolano el amor, la serenidad, la madurez y la entereza con que ha acompañado al comandante Chávez en esta batalla y lo invita a mantenerse en oración por su salud", indicó.

Igualmente, expresó la gratitud del gobierno venezolano hacia el líder cubano Fidel Castro, el presidente Raúl Castro, los médicos y el pueblo cubano por el "amor y cuidados brindados a nuestro presidente".

"Confiamos, junto al pueblo venezolano y demás pueblos del mundo, en que el comandante Chávez superará más temprano que tarde estas delicadas circunstancias para acompañar a su pueblo en el camino de nuevas victorias en la construcción de la patria nueva", finalizó.

Chávez fue operado el 11 de diciembre, la cuarta cirugía dentro de su lucha contra el cáncer, y desde entonces no ha tenido contacto directo con el país. (Télam-DPA)