Esta tarde sucederá uno de los hechos astronómicos más sorprendentes de los últimos tiempos: un asteroide del tamaño de una piscina olímpica pasará hoy muy cerca de la Tierra; tanto que incluso estará más cerca que algunos satélites de comunicaciones y de GPS. Sin embargo, a pesar de que la distancia será reducida, no hay riesgo de que pueda impactar con nuestro planeta.
El asteroide 2012 DA14 mide unos 50 metros. Esta tarde, alrededor de las 16.30, pasará a 27.700 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, a una velocidad de a 28.100 km/h. En su momento más cercano estará sobre el Océano Indico, y será visible desde Europa, África y Asia con un telescopio simple.
Olga Pintado, doctora en Física y Astronomía y madrina de un observatorio en El Mollar que lleva su nombre, manifestó que lo que sucederá esta tarde será algo excepcional. "No es tan frecuente que pase un asteroide tan grande pase tan cerca, entre la Tierra y la Luna, y que encima sea visible. Con telecospios pequeños se lo podrá ver, aunque no será tan fácil debido a su velocidad", dijo en diálogo con LA GACETA.
La especialista descartó que el meteorito pueda llegar a ser un riesgo para nuestro planeta ya que está siendo monitoreado permanentemente. "Se conoce el efecto de la gravedad de la Tierra y la Luna, no hay riesgo", dijo.
Consultada sobre cuánto daño podría causar un asteroide de las dimensiones del 2012 DA14 si impactara contra la Tierra, Pintado fue contundente: "sería algo muy parecido a una bomba atómica".
"Si cayera en una ciudad, la podría destruir. Además caería a una temperatura muy alta", aseguró. Como dato informativo agregó que en Arizona, Estados Unidos, hay un cráter de varios kilómetros que dejó un asteroide.
El paso del asteroide 2012 DA14 es transmitido en vivo por internet a través de este link. Las horas pasan y las expectativas crecen. Quizá tanto como este gigante que nunca volverá a estar tan cerca de la Tierra como hoy. LA GACETA