Los fantasmas que agitó el jardín de infantes Tribilín, de Buenos Aires, todavía siguen sobrevolando. Los padres aún están llenos de temores, sobre todo porque el debate acerca de los controles a estas instituciones por parte del Estado, aún continúa. Por eso te acercamos algunas pautas claves para que podás elegir el mejor lugar para tu hijo. 

En Tucumán hay alrededor de 200 jardines maternales, pero apenas cuatro han conseguido el registro que los habilita plenamente para funcionar. Han pasado siete años desde que se aprobó el decreto 255/5 del Ministerio de Educación que regula la creación, habilitación, funcionamiento y la supervisión de todas las instituciones educativas, para niños desde 45 días hasta los 4 años inclusive (jardín de 5 años ya es obligatorio en la provincia). Sin embargo, la gran mayoría de los jardines funciona de manera provisoria, ya que no se han completado los trámites en la Dirección de Nivel Inicial. La directora de esa repartición, Patricia Tauber, remarcó que en 2005 se inició un relevamiento de los jardines maternales, sin embargo, ese listado está siempre incompleto a raíz de la movilidad de los establecimientos. "Los jardines abren y cierran sin ningún control", afirmó Liliana Rojas, de SADOP, al denunciar la situación de precariedad laboral que encontró en la mayoría de los maternales. El primer lunes de marzo se iniciarán las clases en la mayoría de los jardines maternales, según afirmó Marta Aybar, de la Asociación Tucumana de Jardines Materno Infantiles, aunque muchos trabajan durante todo el año.


¿En el barrio o en el centro?
Todo un tema. Es lo primero que tenés que saber a la hora de inscribir a tu hijo en un jardín. La cercanía de la institución al hogar es relevante sobre todo en el período de adaptación en que los niños no están allí el turno completo. Las jornadas se van extendiendo a medida que pasa el tiempo. No será fácil llevarlo de vuelta al hogar si la institución está lejos de tu casa. La corta distancia entre la escuela y la casa es una ayuda.

¿Qué dice la ley?
El decreto 255/5 de 2006 señala que los establecimientos deben inscribirse en forma obligatoria y como condición previa al inicio de las actividades en la Dirección de Educación Inicial y en el registro de los jardines. Este debe estar actualizado con el resultado de las observaciones, controles y eventuales sanciones. El registro es de consulta pública.

¿Dónde acudir para averiguar?
Si estás en la duda sobre una determinada institución podés llamar al teléfono 430-1165, de la Dirección de Nivel Inicial, en el horario de 12.30 a 18. Allí te asesorarán acerca del jardín que has elegido para tu hijo. También podés conectarte con la Asociación Tucumana de Jardines Materno Infantiles a los teléfonos 155-059436 y 154-405080. Ahí te podrán dar información sobre los colegios asociados.

¿Cuántos chicos hay por grupo?
Es una pregunta esencial. El decreto 255 señala que en las salas de dos y de tres años, debe haber 18 niños como máximo, y en la sala de cuatro, 20 chicos, a lo sumo. Pero habrá que tener en cuenta que las aulas sean lo suficientemente amplias para que los niños estén cómodos. En el caso de los lactantes, debería haber seis bebés por docente.