La preocupación también domina el ánimo de los poroteros de Tucumán y del NOA, ante una segunda campaña con complicaciones. Las malas perspectivas se centran en no poder lograr una buena producción en una plaza que se muestra interesante, teniendo en cuenta los precios del mercado internacional. También porque no se llegará a sembrar lo pretendido por el productor. A ello se suma que la fecha óptima de siembra se está yendo y los agricultores no podrán sembrar lo que pretenden. El estado de situación fue descripto por Oscar Vizgarra, coordinador del programa legumbres secas de la Estación Experimental Agroindustrial "Obispo Colombres" (Eeaoc).

"Hay algunos productores que no sembraron ni soja ni maíz, ya que no llovía y esperaban precipitaciones para implantar poroto, cosa que tampoco lo lograron hacer. Además, muchos están preocupados no sólo por el poroto, sino por las siembras de otros granos, que se encuentran bastante mal", dijo el técnico.

Vizgarra explicó que lo poco que se logró sembrar en secano está muy complicado, y que algunos lotes se han perdido. "Por suerte es poco lo que se sembró", reflexionó.

"No hay dudas de que se nos está escapando la oportunidad de seguir sembrando a tiempo, ya que si realizamos una siembra tardía corremos riesgo de heladas tempranas", comentó.

"Lo que se sembró con riego, sobre todo en Trancas, está en condiciones de llegar a cosecha, al igual que en algunos lotes bajo riego en el sur de la provincia. Estimo que si llueve aun más en estos días, algo se seguirá sembrando, pero debemos tener cuidado de no pasarnos de las fechas", agregó. El técnico recalcó que se registrará en el norte salteño una mayor superficie sembrada que escapará a las heladas.