Tucumán fue señalada en el último Balance Hídrico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) como un territorio con condiciones "seriamente limitantes para el mantenimiento de una actividad vegetal continua". La provincia se encuentra en el rango de sequía, sequía grave, sequía extrema, que implicaría daño severo para cultivos, pasturas y plantaciones forestales". Pero no ingresó a la franja de "sequía absoluta", la máxima categoría, donde sí se encuentran el sureste de Salta; norte, centro y suroeste de Santiago del Estero (con campos en manos de productores tucumanos); Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza, conformando una franja que cruzó todo el centro del país. Río Negro, Chubut y Santa Cruz también conforma esa última área (Figura 1).

El SMN aclaró que "el nivel de resolución del análisis corresponde a una escala zonal, por lo que no registra las variaciones locales que pueden presentarse por efecto de la topografía, hidrografía, distribución de suelos y demás factores de menor orden espacial". "El seguimiento del estado de humedad del suelo mediante este Balance Hídrico se realizó según método desarrollado en forma conjunta por personal del Departamento Agrometeorología de esta institución", destacó.

El informe del Servicio Meteorológico Nacional también hizo referencia en que la provincia requerirá dentro de los próximos 10 días, más de 80 milímetros de lluvia para el área centro, y más de 100 milímetros para el área sureste, para no estar en sequía (Figura 2).

"Este producto determina qué cantidad de agua debe recibir cada lugar para que, con persistencia de las condiciones meteorológicas imperantes en la década que acaba de concluir, en los próximos 10 días, el próximo Balance Hídrico no presente condiciones de sequía", destacó el informe dado a conocer la semana pasada.