BUENOS AIRES.- El diputado nacional por La Rioja Jorge Yoma vaticinó una dura derrota del proyecto de re-reelección de la presidenta, Cristina Fernández, en las próximas elecciones. Afirmó que la mandataria "tiene la pólvora mojada", por lo que ya no podría imponer candidatos al peronismo. En consecuencia, este sector -a criterio del riojano- buscará un nuevo liderazgo de cara a 2015. "Creo que en las elecciones ganará el peronismo en la mayoría de los distritos, pero va a perder el kirchnerismo", puntualizó.

Yoma ingresó a la Cámara Baja en la lista del Frente para la Victoria, fue designado embajador en México por el kirchnerismo y hoy aparece entre los peronistas opositores al Gobierno y como eventual operador político del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli. "Estoy colaborando (con el sciolismo), pero todavía no hay armado nacional; no es tiempo, hay temas de gobierno que atender", señaló.

Yoma minimizó un eventual acuerdo entre el PJ y el kirchnerismo. "Aunque aparezca la lista de unidad, eso no se reflejará en el proyecto re-reeleccionista; muchos peronistas no votarán en el Congreso la reforma constitucional. Hablo de los parlamentarios de Córdoba, de Buenos Aires, y de otras provincias. Esto pasará porque Cristina tiene la pólvora mojada y ya no tiene el poder de imponer La Cámpora a nadie", indicó.

Agregó que el peronismo resultará vencedor en esos comicios; pero aclaró que los legisladores que accedan al Congreso no responderán a la Casa Rosada. "Ganará (Juan Manuel) Urtubey en Salta; (José Manuel) De la Sota en Córdoba, Daniel (Scioli) y (Sergio) Massa; y van a poner en duda el relato de la continuidad de Cristina. (DyN)