BUENOS AIRES.- El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, adelantó que el aumento salarial que el Gobierno central otorgará a los docentes "será menor al 25%" y cuestionó los reclamos de gremios del sector al señalar que "una demanda del 30% es irreal, no está en línea con lo que ocurre en la economía argentina".

"El cometido de la paritaria nacional es fijar un mínimo. Hay un error en entender la naturaleza de nuestra paritaria. Las provincias, en general, tienen arreglos que están por encima de esta paritaria. El destino de esta negociación es ser superada", señaló.

El funcionario aclaró que a pocos días para el inicio del ciclo lectivo 2013, el nuevo salario docente "todavía no está definido". "La paritaria nacional no construye el salario que los 900.000 docentes van a buscar al cajero. El salario que reciben es un salario que construye cada una de las provincias", insistió, según una entrevista que publicó hoy el diario "El Tribuno".

"Nadie puede ganar menos de $710, decíamos cuando arrancó esto. Ese piso hoy está en $2.800 y por supuesto va a traspasar los 3.000. Pero es un piso que ordena el salario mínimo del docente maestro sin antigüedad jornada simple. Es un cargo testigo, lo cobra el seis, siete, ocho por ciento de la Argentina. El resto gana más", añadió Sileoni.

Consultado sobre la posibilidad de que gremios docentes inicien medidas de fuerza si no le dan los aumentos que piden, el ministro admitió que puede ocurrir, pero subrayó "son tensiones con las que tenemos que convivir en democracia". (DyN)