BUENOS AIRES.- Economistas y dirigentes sindicales advirtieron ayer que los acuerdos de congelamiento de precios por dos meses son "insuficientes" para controlar la inflación. A su vez, reclamaron medidas para contener el gasto y criticaron la falta de publicidad con el listado de valores de los productos alcanzados por los convenios. Así se manifestaron el ex ministro de Economía Martín Lousteau; el director de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Ángel Calvete; el ex secretario de la cartera económica, Jorge Todesca; y el jefe de Luz y Fuerza y miembro de la CGT oficialista, Oscar Lescano, entre otros. Los referentes de diferentes sectores plantearon sus inquietudes sobre qué ocurrirá en materia de precios "el día 61" (el 2 de abril); es decir el día después de la finalización del acuerdo con las grandes cadenas de supermercados y electrodomésticos. "Hablar de congelamiento y ponerle una fecha de vencimiento de 60 días es generar una expectativa negativa", expresó Calvete. "Es decir ¿qué va pasar el día 61? ¿Viene el Apocalipsis? No debería ocurrir nada, pero lamentablemente creo que es un error de comunicación por parte del Gobierno", agregó el representante de los súper chinos.

Asimismo, objetó la falta de explicitud y publicidad de precios de los productos y sostuvo que el consumidor, que es el último eslabón de la cadena, no tiene hoy un valor de referencia ni listados de precios. Calvete reiteró que la medida es "insuficiente" para controlar la inflación y abogó por leyes regulatorias para el sector.

Lousteau planteó, en la misma sintonía, que el acuerdo de precios es una "ilusión" porque no es una herramienta que pueda servir como control final de la inflación. "Es un acuerdo de precios que funciona desde lo simbólico, pero no desde lo efectivo", comentó el ex ministro.

El economista Todesca vaticinó que el acuerdo de precios no va a funcionar ni siquiera durante el período que está establecido. "Si funciona, tendremos un día 61 complicado", pronosticó.

Todesca consideró que se trata de un control de precios "light" porque no se publicitará el listado de valores para tener una referencia y advirtió que este tipo de acuerdo de precios servirían "transitoriamente" si estuvieran acompañados de otras medidas de contención del gasto, y para "resolver el problema cambiario".

El gremialista Lescano coincidió en que lo que está haciendo el Gobierno es un blanqueo de que la inflación "se escapa".

El dirigente de la CGT oficialista admitió: "todo el mundo se pregunta ¿el día 61 queda libre para que todo aumente lo que ellos quieran?" Por ello, solicitó que se den "más garantías de que los precios no se van a desbandar". (DyN)