El legislador radical, Roberto Sánchez, consideró ayer que la ley azucarera provincial significará un "alivio a corto plazo" para los pequeños productores. Según el parlamentario, si el Gobierno "no tiene voluntad política para ejercer su poder de policía" en torno del cumplimiento de las exportaciones, "habrá otro fracaso" en el sector.

En esa línea, Sánchez anunció que impulsará algunas modificaciones en la ley azucarera que impulsa el Poder Ejecutivo y que en 12 días sería tratada en la Legislatura local.

"Hay que señalar que llegamos a este estado de situación (por el bajo precio del azúcar y las exportaciones) por inacción del Estado y por la actuación irresponsables de algunos industriales. Desde la Legislatura venimos señalando, desde mayo del año pasado, que el problema se estaba agravando. En julio, el Gobierno reaccionó tibiamente e hizo firmar un acuerdo que nunca funcionó. Ahora, se vuelve a la carga con un intento para retener los excedentes de producción de 2013", enfatizó Sánchez, quien ejerce la vicepresidencia de la comisión de Producción de la Cámara. "Hay muchos puntos oscuros que deben resolverse para evitar una nueva frustración en la temporada", agregó el referente de Concepción.

El parlamentario de la UCR aclaró que intentará establecer modificaciones sobre el texto normativo, que apunten a registrar "las toneladas excedentes de la zafra del año pasado y que aún se encuentran retenidas por los industriales", y a impulsar "mecanismos con los que el Estado provincial pueda conminar a los empresarios para que depositen los azucares que no serán ingresadas al mercado interno".