Hallar vida más allá del sistema solar podría ser ahora más fácil que antes gracias al telescopio espacial estadounidense Kepler, un satélite artificial que orbita alrededor del sol buscando planetas extrasolares.

Basándose en un catálogo de exoplanetas descubiertos con el Kepler, un grupo de científicos realizó un estudio. Entre las conclusiones a las que llegaron los investigadores se destaca la posibilidad de que un planeta de tamaño similar al de la Tierra -y con condiciones adecuadas para que haya vida- podría estar a sólo 13 años luz de nuestro planeta.

Astrónomos del Harvard Smithsonian Center for Astrophysics analizaron los datos del Kepler, enfocándose en una serie de estrellas enanas rojas. El equipo identificó 95 exoplanetas y demostró que al menos el 60% de las enanas rojas albergaba planetas más pequeños que Neptuno. Haciendo luego un análisis de probabilidades y de estadísticas llegaron a la conclusión de que tener cerca un planeta apto para la vida no sería extraño.

El coautor del estudio, David Charbonneau, de la Universidad de Harvard, afirmó que los resultados del análisis tienen implicaciones para la búsqueda de vida en otros lugares. "Ahora sabemos cuál es la tasa de ocurrencia de planetas habitables alrededor de las estrellas más comunes en nuestra galaxia", dijo a la BBC Mundo.