Una comitiva de unos 52 empresarios tucumanos viajó a Berlín, Alemania, para realizar una serie de negociaciones con firmas alemanas y de otros países europeos. El viaje fue coordinado por el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP). En esta semana, los empresarios locales están exhibiendo su producción y se reúnen con sus pares del viejo continente par tratar de cerrar acuerdos comerciales.

El IDEP, en su función de promotor de las exportaciones, organizó una nueva misión comercial para asistir a la feria internacional "Berlín Fruit Logística" que se realiza todos los años en la capital alemana. En este encuentro, compañías de más de 70 países exponen sus productos y servicios.

Tucumán, dentro del pabellón argentino, cuenta con su espacio y participa por cuarta vez consecutiva en esta feria de la mano del IDEP. En total, 16 empresas que representan a los sectores de citrus, arándano, palta y tecnología e integran el stand de 331 metros cuadrados de Tucumán. Y, aunque el protagonista de la comitiva es el limón, también, se dio un espacio importante a las demás producciones locales y a la tecnología agrícola desarrollada en la provincia.

El enorme predio de la Messe Berlín congrega anualmente a más de 50.000 visitantes de todo el planeta con un único propósito: negocios en el mundo de la fruta y vegetales frescos. Esta feria es la más grande del mundo y representa una excelente oportunidad para los productores tucumanos.

"La feria de Berlín convoca a referentes de todo el mundo. Allí comienzan los negocios que se concretan luego en los mercados de Estado Unidos, Europa y Asia. Los resultados que conseguimos en los últimos años nos demuestran la importancia que tiene apoyar al sector privado para que estén presentes. Por eso, cada año, Tucumán apuesta más fuerte", afirmó Juan Luis Fernández, director ejecutivo del IDEP.

En consonancia con Fernández, Virginia Avila, técnica del área de Promoción de Exportación y coordinadora de la misión a Berlín explicó: "el apoyo del IDEP no sólo es financiero (para cubrir costos de espacios y construcción de los stands) sino logístico".

En este sentido, Avila remarcó la importancia de la coordinación logística que aporta el IDEP. "Además de la asistencia técnica que damos durante la feria, colaboramos en la coordinación de todo lo que implica el viaje. Es por eso que nos ocupamos de los pasajes, el alojamiento, los permisos en aduana, los contactos con importadores para fijar entrevistas y el flete de muestras para exhibición. Es decir que tratamos de brindarle el mayor respaldo a los empresarios locales que viajan a la feria", explicó.

Las firmas que viajaron
Entre las empresas tucumanas que participan en esta edición, se destaca la presencia de las firmas limoneras Veracruz, Zamora, Acheral, Latin Lemon, Citrusvil, Frutucuman, All Lemon, La Patria, Frutex, Lapacho Amarillo y Trapani Hermanos.

Además, se encuentran los productores de palta y de arándanos como Expofresh y Kingberry y productores de tecnología como Global ID y Grupo Novati, lo que muestra la variabilidad de productos que se presentan en esta muestra internacional.

Con el apoyo de la Fundación Exportar, el IDEP armó en Berlín un stand de exposición de las compañías tucumanas productoras de fruta. El modo de participar está sujeto a los recursos con los que cuenta cada empresa. Algunas montan su propio stand dentro del pabellón argentino para posicionar su marca, mientras que otras se integran al stand del IDEP en Mesas de Trabajo. Esta facilidad que brinda el organismo le permite a los productores locales contar con un espacio para reunirse con otros empresarios.