BOSTON - Los fabricantes de software Microsoft Corp y Symantec Corp dijeron que desbarataron una operación mundial de crimen cibernético al apagar los servidores que controlaban a cientos de computadoras sin que sus usuarios estuvieran al tanto.

Las computadoras infectadas en todo el mundo no pudieron realizar búsquedas en internet, si bien las compañías ofrecieron herramientas gratuitas para limpiarlas a través de mensajes automáticos.

Los técnicos que trabajaron en representación de ambas compañías allanaron ayer centros de datos en Weekhawken -en el estado de Nueva Jersey- y en Manassas -en Virginia-, acompañados por aguaciles federales de Estados Unidos por una orden emitida por un tribunal.

Los expertos tomaron el control de un servidor en Nueva Jersey y persuadieron a los operadores del centro de datos de Virginia de apagar un servidor de su casa matriz en los Países Bajos, de acuerdo con Richard Boscovich, abogado asistente en la Unidad de Crímenes Digitales de Microsoft.

Boscovich dijo a Reuters que tenía "una enorme confianza" en que habían tenido éxito en desbaratar la operación de crimen cibernético, conocida como Bamital. Los servidores que se sacaron de línea el miércoles eran utilizados para comunicarse con lo que Microsoft y Symantec estiman que eran entre 300.000 y un millón de computadoras infectadas.

La operatoria

Las compañías dijeron que la operación Bamital secuestraba resultados de búsquedas y participaba de otros esquemas que facturaban fraudulentamente a las empresas por los 'clicks' de la publicidad en línea.

Los organizadores de Bamital también podían tomar el control de las computadoras infectadas, instalando otro tipo de virus que podía participar en el robo de identidad, reclutar computadoras personales a una red para atacar sitios de internet y realizar otros tipos de crímenes informáticos.

Los usuarios de las computadoras infectadas serán dirigidos a un sitio en el que se les informará que sus máquinas están contaminadas.

Esta fue la sexta vez que Microsoft obtuvo una orden de la corte para desbaratar fraudes desde 2010. Las dos compañías estimaron que Bamital generaba ganancias de al menos un millón de dólares al año para los organizadores de la operación. (Reuters)