La época de pálpitos, trascendidos y pronósticos llegó a su fin: el nuevo conductor del seleccionado tucumano será (o mejor dicho, volverá a ser) Alejandro Molinuevo. El entrenador oriundo de Concepción rechazó la propuesta de renovación al frente del seleccionado de Salta para responder al llamado de su provincia, a la que le otorgó el título en el Argentino 2005 junto a Ricardo Le Fort. No fue una decisión fácil, por supuesto. "Caco" siempre pondrá a la "naranja" por sobre todas las cosas, pero reconoce que su paso por el seleccionado "mayuato", en el que construyó una excelente campaña el año pasado, fue una experiencia muy grata.

"Allá hicimos un gran trabajo y dejé muchos amigos del rugby. Pero prioricé quedarme en Tucumán porque siempre es importante estar cerca de casa y tener el orgullo nuevamente de dirigir a este equipo", explicó el nuevo DT, que junto a su todavía no definido cuerpo de colaboradores reemplazará a Oscar Prado, José Chavanne, Pablo Pérez y Leonardo Gravano.Lo que sí está definido de antemano es la filosofía de juego con la que pretende devolver a Tucumán a los primeros planos del mapa nacional, a los que su historia la ha acostumbrado.

"Buscaremos ser impredecibles para el rival. Lo importante pasa por tener una buena obtención y algo que es muy difícil: mantener la pelota viva en los diferentes movimientos. No olvidaremos que nuestra bandera es la defensa y el juego duro de delanteros, y que a partir de ahí obtendremos pelotas de calidad. Tucumán tiene que ser un equipo que reciba muy pocos puntos", sentó principios el ex Huirapuca. 

Todavía falta una eternidad para el Campeonato Argentino (vale recordar que este año se jugará a fines de octubre), pero hay otras cuestiones que ya han comenzado a delinearse. Por ejemplo, quién llevará la cinta. Y el elegido no es ningún iniciado en el asunto: Gabriel Pata Curello.

"Creemos que tiene dadas todas las condiciones para seguir con el liderazgo del equipo. Es la persona ideal, por su responsabilidad y porque siempre fue el primero en todo. Debemos hablar con él y saber si está en condiciones de hacer el esfuerzo que necesita este seleccionado", anticipó.

El desplazamiento del Argentino hacia finales de la temporada da pie a otro punto interesante: al no coincidir con la Vodacom Cup y otras convocatorias nacionales, los seleccionados provinciales podrán contar con todas sus figuras.

"Tucumán siempre debe jugar con sus mejores jugadores, sin pretextos. Es un gran incentivo para los jugadores que vienen empujando de abajo poder competir sanamente con compañeros que ya están consagrados en los diferentes seleccionados", apuntó Molinuevo.

El proceso ha comenzado. Su biblia será una serie de reglas escritas por el mismo "Caco", de las que se destaca la siguiente: nunca nos consideremos los mejores, pero sí hagamos lo posible para serlo.