Tras dos intentos infructuosos, finalmente quedó constituido el Jury de Enjuiciamiento, cuya primera tarea, seguramente, será la de juzgar al tribunal que absolvió a los 13 imputados en el caso "Marita Verón".

Ese fue el resultado de la reunión entre los ocho miembros de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y del representante de los abogados matriculados. Apenas pasadas las 11, arribó

al cuarto piso de la fastuosa Legislatura Jorge Posse Ponessa (fiscal de Estado) para sumarse a su hermano Daniel Posse (vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán), a Sebastián Herrera Prieto (abogados matriculados), y a los legisladores oficialistas Marcelo Caponio, José "Gallito" Gutiérrez, Raúl Hadla, Alejandra Cejas y Alberto Colombres Garmendia (PRO).

En poco más de media hora de sesión, quedaron determinadas las autoridades del Jury. Finalmente, el juez Posse fue ungido al frente del órgano. Para su elección hubo un intenso tironeo en el oficialismo, ya que un sector del alperovichismo pretendía que Caponio fuera el elegido. Según trascendió, a primera hora de ayer hubo llamados y charlas en la casa del gobernador, José Alperovich. Allí habría quedado determinado el apoyo de los representantes oficialistas en el Jury hacia el ex presidente del Consejo Asesor de la Magistratura. Precisamente, su renuncia al órgano encargado de seleccionar los magistrados -condición inexcusable para integrar el Jurado- habría inclinado la balanza en su favor.

A Posse lo secundará, casualmente, el legislador Caponio. Como vicepresidente segundo fue elegido "Gallito" Gutiérrez, en tanto que Hadla será el secretario, y el letrado Herrera Prieto, el prosecretario.

Tras la reunión, Posse aclaró que aún no habrá actividad en el Jurado de Enjuiciamiento. "El Jury recién entrará en actividad cuando la Comisión de Juicio Político eleve la acusación contra los jueces", advirtió, en referencia a los vocales de la sala II de la Cámara Penal Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano.

La comisión legislativa de Juicio Político es presidida por el oficialista Sisto Terán Nougués. Para elevar la acusación al Jury, se requieren dos tercios de los votos, es decir, ocho sufragios. Al alperovichismo responden 11 de los 12 miembros de ese cuerpo de trabajo parlamentario.

En la comisión que lidera el ex vicegobernador de Julio Miranda aún esperan por el descargo que deben efectuar los magistrados, ante la acusación formulada por Susana Trimarco, madre de María de los Ángeles Verón. Los jueces cuentan con 15 días hábiles para cumplir ese trámite, que se vencerán en la primera semana de marzo. A partir de allí, los legisladores tendrán otro plazo de 20 días para evaluar la respuesta, y determinar si elevan la acusación o desestiman la denuncia.

"Desde que la comisión eleva la acusación interviene el Jury, dando inicio a un proceso oral y público, en el que se garantiza el debido proceso legal y el derecho de defensa. El plazo máximo para que el Jurado se expida es de 90 días", indicó Posse. "En caso de que no se expida en ese tiempo, se baja la presentación. Pero tiene la obligación de expedirse", añadió el vocal de la Corte.

Caponio detalló que cuando empiecen las tareas, nuevamente se les otorgarán 15 días para la defensa a los acusados. "Desde esa fecha habrá audiencias públicas, por un plazo de 30 días, destinadas a determinar los hechos de los que se producirán las pruebas", precisó. Luego sobrevendrá un período de sesiones cerradas de los miembros del Jury (hasta cinco días), tras lo cual se conocerá el veredicto.

El macrista Colombres Garmendia adelantó que el cuerpo volverá a reunirse el viernes 15, para abordar aspectos reglamentarios internos.

Posse, ya como presidente del Jury, prefirió no arrojar ninguna opinión sobre el contenido del proceso contra los jueces del caso Verón. "El Jury apenas está constituido, eventualmente puede ser que trate este caso; depende de la suerte que prevea la comisión. Lo que, de todas formas, constituye un desafío interesante", aventuró el ex presidente del CAM.