El Jury de Enjuicimiento, que evaluará el desempeño de los jueces que actuaron en el juicio por María de los Angeles Verón, se conformó esta mañana. Daniel Posse, actual vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, resultó elegido presidente del órgano.

El jurado está integrado, además, por Marcelo Caponio (vicepresidente primero), José Gutiérrez (vicepresidente segundo), Raúl Hadla (secretario) y Sebastián Herrera Prieto (prosecretario) en representación de los abogados matriculados.

El órgano fue creado tras la reforma constitucional de 2006, pero nunca fue puesto en funcionamiento. A fines de 2012, tras la sentencia que absolvió a los 13 imputados por la desaparición y el secuestro de "Marita", la integración del Jury se precipitó.

La próxima reunión del instituto será el 15 febrero. Luego, los integrantes deberán aguardar que la Comisión de Juicio Político de la Legislatura eleve la denuncia. A partir de ahí, comenzará a funcionar.

Una vez que el Jury de Enjuiciamiento reciba la acusación, y que concluyan los plazos para aportar pruebas (30 días), se cita a las partes para alegar, dentro de los siguientes cinco días. El jurado, en sesión secreta, discutirá la valoración de las pruebas. LA GACETA