LONDRES.- El canciller Héctor Timerman aseguró ayer que "sin Malvinas, Argentina es un país que no está completo", al llegar a Londres para participar de un encuentro con parlamentarios británicos y de una reunión con grupos europeos que apoyan las negociaciones en torno a la soberanía argentina sobre las islas.
En ese marco, Timerman podría reunirse con su par británico, William Hague, aunque explicó que todavía no tuvo respuestas a su pedido para que la cita se realice entre Estados soberanos, sin la presencia de los representantes de las islas. En ese sentido, la embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, insistió en que las Naciones Unidas (ONU) no reconocen "una tercera parte en la negociación" por la soberanía y acusó al gobierno británico de montar una "campaña mediática" para intentar mostrar que Argentina "es quien se rehusa al diálogo".
"Nosotros aceptamos sentarnos a dialogar de acuerdo al mandato de la ONU. No recibimos órdenes ni acatamos el ultimátum emitido por un gobierno extranjero", añadió el canciller en declaraciones a Radio Nacional tras arribar a la capital inglesa.
Timerman aseguró que "el derecho argentino sobre las Malvinas hace a la unión nacional", al afirmar que "sin Malvinas, Argentina es un país que no está completo. Le falta una parte de su territorio, por eso es tan importante esta lucha por la recuperación que hará de la Argentina un país íntegro".
La actividad oficial del canciller comenzará hoy con la visita a la Organización Marítima Internacional (OMI), donde será recibido por su secretario general de ese organismo, el japonés Koji Sekimizu. Más tarde visitará el Parlamento, donde se reunirá con el Grupo multipartidario Argentina-Reino Unido, un cuerpo legislativo presidido por el conservador Robin Walker que apoya las relaciones entre ambos países.
Mantienen la oferta
William Hague afirmó luego que sigue "abierto" a una reunión con Timerman, aunque volvió a condicionar el encuentro a la presencia de los isleños. "Para el señor Timerman, la oferta de una reunión sigue abierta, pero por supuesto en cualquier discusión sobre los habitantes de las islas Falkland (Malvinas) es muy importante que estos estén presentes", declaró Hague de visita en Brasil. (Télam-DPA)