Las casas comerciales de artículos para el hogar adhirieron a los acuerdos logrados por el Gobierno y también enfriarán los precios de los productos hasta el 1 de abril. La decisión empresarial fue confirmada ayer a LA GACETA por el titular de la cámara del sector, Luis Rodríguez Marat, tras conocerse el nuevo convenio del Poder Ejecutivo con las principales cadenas de electrodomésticos del país.
"Los comercios chicos y medianos se sumarán al congelamiento de precios, ya que las grandes firmas marcan el rumbo del mercado. Se trata de una estrategia de venta, no sólo para contener la inflación", dijo Rodríguez Marat, quien remarcó que existe a su vez un preacuerdo de lista de artículos con los proveedores.
El también titular de la rama Comercio de la Federación Económica de Tucumán (FET) puntualizó que la decisión de sumarse al plan de la Casa Rosada tiene como objetivo contrarrestar la baja de las ventas de enero en la provincia, en torno de un 2% en electrodomésticos y de un 6% en muebles, respecto del mismo mes del año anterior.
"Acompañamos la decisión. Pero nos gustaría que no solo se fijen los precios, sino también se ataque la inflación que desmorona los valores. Estamos dispuesto a adherirnos en la medida que sea acotada y en base a los resultados que se obtengan", expresó, por su parte, el gerente de Castillo, Roberto Aguirre.
"No ataca el problema de fondo. Aquí se maquilla la situación, se presenta con elegancia y por dos meses. Los precios no se incrementarían si no hubiera inflación", agregó el ejecutivo de la empresa regional.
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, acordó congelar los precios hasta abril con las compañías Garbarino, Compumundo, Falabella, Frávega, Musimundo, Ribeiro, Rodo, Easy, Megatone y Sodimac. Este sector comercial se sumó así al convenio oficializado el lunes entre el organismo gubernamental y las cadenas de supermercados, que contempló sostener los precios retroactivos al 1 de este mes.
Las cadenas de electrodomésticos y productos de electrónica destacaron que el acuerdo es un reflejo de su "compromiso con el país y con todos sus habitantes", y manifestaron su deseo de que este proceso pueda transformarse en un ejercicio permanente.
Las firmas publicarán hoy una solicitada en los principales matutinos de tirada nacional ratificando su posición. "Renovamos así nuestro compromiso para que este proceso pueda transformarse en un ejercicio permanente", afirmarán en el texto las empresas.
Desde Garbarino remarcaron que la idea es mantener el consumo, consignó la agencia Télam.
Cadenas de supermercados de Chaco y Corrientes, y la Federación de Entidades de Autoservicistas y Polirrubros de Buenos Aires también se unieron a la iniciativa.