Más de 7.000 libros esperan a sus lectores en El Mollar. Esos volúmenes están a disposición de todos los que deseen soñar con los versos del autor uruguayo Mario Benedetti o revivir las anécdotas rurales que relató Manuel Aldonate, poeta monterizo en cuyo honor fue bautizada la biblioteca popular. El fomento de la lectura es la misión de esta institución cultural ubicada al frente de la plaza principal de la villa veraniega y al lado del Parque Nacional Los Menhires.

"Queremos que vengan a leer, que conozcan a los innumerables escritores que tenemos en la biblioteca. Sobre todo nos interesa convocar a los estudiantes y a los chicos de la zona porque son ellos los que se enriquecerán con este tesoro", dice Alisia Mónica Monroy, presidenta de la comisión de vecinos que fundó la institución.

Monroy recuerda la labor de rescate y revalorización de la cultura de la caña de azúcar que desarrolló Aldonate en sus obras. "Buena parte de la población local había trabajado en la zafra. Aldonate escribió poesías inspiradas en la vida cotidiana de los trabajadores de los surcos (ver "Canción de cuna para el niño de la zafra"). De modo que fue oportuno llamar de esa manera a la biblioteca. Además, él venía mucho a veranear... Se llenaba del paisaje" , agrega Alisia, que es autora del libro "Historia de mi pueblo" (2012). Este trabajo recopila vivencias de los pobladores, recuerdos familiares, cuentos vallistos e imágenes que pretenden ser útiles para la memoria histórica de las generaciones venideras.

La biblioteca popular Manuel Aldonate puede ser visitada de lunes a viernes, de 15 a 18. "Los libros esperan a cualquiera que quiera volar", indica un cartel sugestivo colocado en la puerta de entrada.