Cuatro de los nueve pacientes que se encontraban internados tras contraer gripe A fueron dados de alta en el hospital de Carmen de Areco (provincia de Buenos Aires). La paciente cuyo cuadro es más delicado continúa grave y con pronóstico reservado.

La otra paciente que permanecía internada en la unidad de terapia intensiva mejoró y es inminente que se le retirare la asistencia respiratoria. A todos los afectados se les detectaron cuadros de neumonía aguda. 

La enfermedad afectó a trabajadores y a un paciente del hospital, que debió cerrar el sector de terapia intensiva y sólo atiende emergencias, rayos y el área de laboratorio. El Ministerio de Salud de la Nación reiteró que son los únicos casos de gripe A en el país. Se negó con énfasis que exista un brote en territorio bonaerense.

De todos modos, nunca están de más las medidas de prevención: hay que consultar a un médico ante la presencia de síntomas como fiebre superior a los 38 grados y dolores de cabeza, de garganta o musculares y articulares.

¿Y los viajeros?
Por su parte, el Coordinador del Comité de Crisis de Gripe A del Ministerio de Salud porteño, Jorge San Juan, advirtió que no hay que recomendar la vacunación antigripal para viajar a los Estados Unidos. "No hay vacuna de ese tipo en el país en estos momentos", sostuvo. En caso de permanecer en Estados Unidos durante más de 10 días se puede administrar la vacuna allí porque se necesita un tiempo para que se produzcan los anticuerpos.
San Juan pidió a quienes viajen al exterior que extremen los cuidados de higiene, como lavarse las manos o usar alcohol en gel.