Será cuestión de contar los puntos que sacó en el Monumental a fin del campeonato, pero el inicio de 2013 es alentador para Atlético: no perdió ante Gimnasia de Jujuy, su bestia negra (lo eliminó por penales por la Copa Argentina) y le ganó a Douglas Haig. Y por si le hiciera falta confirmar su buena racha de local (lleva cinco seguidos sin perder, en total), este sábado recibirá a Crucero del Norte, uno de los tres peores equipos de la temporada en condición de visitante.
El tema reviste la importancia necesaria para que dentro del vestuario se haya planteado el tema antes de retomar la actividad oficial tras el receso. Sobre todo luego de que en la primera rueda, el aprovechamiento del aliento de la gente fue pobre: sólo tres partidos ganados de ocho.
"Nosotros nos quedamos con alguna deuda fundamentalmente en Tucumán por haber perdido tantos puntos", dijo Ricardo Rodríguez días antes de comenzar la actividad oficial. La situación es ideal para reivindicarse ya que el debut en la Copa Argentina inició una serie de tres partidos en el Monumental que siguió el viernes pasado y que culminará el sábado. Además, luego de ese partido habrá nueve más en esa condición a lo largo del torneo, gracias a la misma combinación del fixture que posibilitó que en la primera rueda haya 10 encuentros fuera de la provincia.
"La clave va a ser acá, de local. No se nos pueden escapar puntos porque los que pelean arriba se hacen fuertes en sus canchas", dijo Diego Barrado con quien Enzo Maidana coincide y hasta piensa que puede ser beneficioso para consolidar el grupo y la gente. "Es bueno para afianzarse con ellos y obviamente para sacar puntos en casa, como no lo hicimos el año pasado", aseguró.
Pensando en la tabla de arriba, dentro de esos partidos que tendrá de local, sólo recibirá a Rosario Central ya que con el resto de los candidatos (Olimpo, Gimnasia -LP-, Gimnasia -J- o Banfield) deberá viajar. Y al único que venció en la primera rueda fue al conjunto bahiense. "Merecíamos llevarnos los tres puntos contra varios de esos equipos y eso hubiese significado estar más arriba en ambas tablas pero sobre todo en la general, que es donde estamos apuntando", dijo "RR".
Haciendo cálculos, en el torneo le quedan 30 puntos en juego en su estadio. Si los consigue a todos y, suponiendo, pierde todos los de visitante, llegaría a 59, una marca con la que Belgrano jugó la Promoción en 2011 y subió a Primera. Difícil que esto pase pero habla a las claras de que consiguiendo un buen porcentaje en casa (ganar ocho de local y cuatro de visitante, por ejemplo), la campaña puede convertirse de ascenso.
"La verdad es que siempre es lindo jugar de local. Lo que no tuvimos el año pasado fue esa eficacia y ojalá la tengamos este año", supo decir Deivis Barone consciente de que la gran carencia de 2012 puede convertirse en el principal aliado en 2013.