BUENOS AIRES.- La Mesa Nacional del Frente Nuevo Encuentro consideró ayer que quienes insultaron al vicepresidente, Amado Boudou, y al viceministro de Economía, Axel Kicillof, "eligen el patoterismo y la violencia". "Queremos hacer llegar nuestra solidaridad a Boudou y a Kicillof, y trasmitir el mayor repudio a las patotas violentas que ayer los agredieron", señalaron Martín Sabbatella, Carlos Heller, Hugo Yasky, Gastón Harispe, Patricio Echegaray, Carlos Raimundi y Ariel Basteiro, entre otros.Para los dirigentes de Nuevo Encuentro "una parte muy minoritaria de la sociedad demuestra, con actos como los que sufrieron ayer Boudou y Kicillof, su intolerancia y su dificultad para aceptar la convivencia democrática".

Boudou fue abucheado en Santa Fe, durante un acto en Santa Fe por el bicentenario de la Batalla de San Lorenzo, mientras que Kicillof fue increpado por pasajeros del buquebus que lo trasladaba de Colonia al puerto de Buenos Aires. El funcionario K estaba con su familia cuando recibió insultos, algunos antisemitas -según consigna la agencia oficial Télam-, mientras que en otros portales se menciona que le dijeron: "chorro, ladrón, bajate", "¿por qué no veraneás en Mar del Plata, dónde compraste los dólares?".

Los silbidos a Boudou, que estaba acompañado por el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, provocaron un enfrentamiento entre kirchneristas y socialistas. El jefe del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi, responsabilizó a "adherentes" del intendente radical de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, y a Bonfatti por los abucheos. "Esto fue claramente armado, eso de espontáneo no tuvo nada", declaró Rossi.

A su vez, la diputada nacional por el Frente Amplio Progresista (FAP) Alicia Ciciliani lamentó que Rossi "haya perdido la capacidad de interpretar la realidad". "Viven encerrados en un mundo en el que llevan en colectivo a aquellos que sólo aplauden y no tienen la posibilidad de expresar que piensan distinto", acotó.

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, repudió las agresiones a Boudou y Kicillof, al afirmar que el "el escrache no es una práctica positiva para construir un país mejor y menos involucrando a la familia del receptor del escrache". "La intolerancia, semilla de escrache, genera una sociedad incapaz de lograr los grandes acuerdos que necesitan los países para funcionar. Debemos madurar", escribió el funcionario del PRO en su cuenta oficial de Twitter.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, repudió las agresiones recibidas Boudou y Axel Kicillof y pidió "armonía" y evitar el enojo con la política. En declaraciones formuladas a Radio 10, Scioli pidió que "todos contribuyamos a la armonía, al respeto y al cuidado, porque en el medio está la gente".

Consideró que "lo peor que nos puede pasar es que la gente se empiece a enojar con la política" y analizó que ello "genera situaciones de discordia y no de concordia".

El legislador porteño Juan Cabandié (FpV) aseguró que las agresiones son "incentivadas constante y permanentemente por los medios de comunicación que denostan a La Cámpora y al Gobierno. Es repudiable, una actitud cobarde", añadió. (Télam-DyN)