El zapato tipo Guillermina le ciñe, le raspa el talón. Mientras el vendedor va en busca de un número más grande, Magalí aprovecha para quitarse rápidamente la media que le han prestado y descubrir su pie bronceado, todavía con las marcas blancas de la ojota. Le va costar acostumbrarse a la rigidez del cuero después de dos meses de libertad. "¡Cuestan $ 100 más que el año pasado!", se queja su madre. Y Magalí también protesta, pero no por el precio sino porque todos los zapatos del colegio le parecen iguales de duros.

"Es cierto: $ 100 es exactamente lo que aumentaron casi todas las marcas, desde el año pasado hasta ahora", confirma Sofía Uasuf, vendedora de Sportsman. "Pero la gente entiende que siempre sube un poco, lo que no sabemos es si va a haber una actualización el mes que viene", advierte. Ese es el argumento de Fabián Garvich, encargado de La Sorpresa, para alentar a que se compre este mes. "De diciembre a febrero los precios no variaron, pero no sé qué pasará cuando tengamos que reponer mercadería. Estamos hablando de productos importados, con licencia, como mochilas con dibujos de moda como Barbie, Angry Birds, el Barcelona..., que son caros", agrega.

Los adolescentes también piden marcas: las chicas aman 47 Street, y los varones, Wilson.

Delantales en enero
Todavía no sale de su asombro: "la gente cada vez se adelanta más en sus compras. Me llamó la atención que en pleno enero vendimos delantales. Podríamos decir que la actividad no se paró en todo el año", observa con satisfacción Jorge Cabbad, de la tradicional tienda Las Pirámides.

El anuncio oficial de que las clases comenzarán el 25 de febrero activó el interés de los padres por equipar cuanto antes a sus hijos. "Pero también es cierto que hay disponibilidad de dinero", aventuró Cabbad. "Lo cierto es que es mucho mejor para el cliente y para nosotros que las compras se hagan con tiempo, para evitar las largas colas", reconoce.

Las librerías todavía no están llenas de público, pero ya comienza a notarse la reactivación. Muchos compraron los útiles en enero, remarcan algunos comerciantes consultados.

Los precios están más caros que el año pasado en alrededor de un 12%, sostiene Jorge Cabbad. Sin embargo, se mantienen casi al mismo nivel que en diciembre último.

"Pienso que hasta marzo no va a haber ningún cambio, pero no sabemos si en abril los proveedores nos darán nuevos valores, por ahora nos manejamos con el stock que teníamos", explica Daniel Bellos, de Todolandia.

"¡Gasté el aguinaldo!"
"Todo está muy caro, sobre todo a la hora de comprar para dos o tres hijos. Entre zapatos, mochilas y algunos útiles para mis dos hijos me gasté todo el medio aguinaldo, ¡casi $ 2.000!, pero quería asegurarme antes de que aumenten de nuevo los precios", confiesa Mariana Cartago (33 años).

"Todo viene bien hasta que te piden las mochilas con dibujitos, ahí se te va el presupuesto al diablo. Por ejemplo: una mochila lisa te cuesta $ 100 y otra del mismo tamaño pero con estampa de Ben 10 te sale $ 300. ¡No hay punto de comparación!", protesta Gonzalo Díaz (34 años, empleado estatal).

A pesar de las protestas, los padres terminan cediendo y les compran a los chicos alguna cartuchera con la figura de sus personajes favoritos. "Y sí... para que vayan contentos a la escuela", dice la abuela Olga Montenegro.

Precios referenciales
La Dirección Provincial de Comercio Interior está realizando un relevamiento de los precios de los productos escolares. "No vamos a hacer una canasta escolar, sino un listado de precios referenciales, para que los consumidores tengan una idea de los valores que se manejan", explica a LA GACETA Hugo Gustavo Rubio, jefe del Departamento Ordenamiento Comercial.

Este listado, que será presentado esta semana, estará a disposición de los clientes en las librerías del microcentro. "Hay que tener en cuenta que serán precios referenciales, que no siempre los comercios más chicos, de barrio, estarán en condiciones de seguir", advierte Daniel Bellos.

El mejor consejo
A pesar de la lista de una veintena de productos de librería, el mejor consejo de Rubio es caminar en busca de ofertas. Es una buena costumbre -dice- reunirse entre dos o tres familias para comprar útiles escolares por mayor.

"En los supermercados hay algunas ofertas puntuales, pero en general hay mejores precios en las librerías", añadió.

Pero a Magalí solo una cosa le devolverá el buen humor que le quitaron los zapatos Guillermina: una linda mochila de Barbie, rosa y llena de brillos. La misma que seguramente pondrá de mal genio a su madre, porque, aunque de plástico, cuesta casi el doble que los zapatos.

8 de enero
Las compras se anticiparon

En la edición del 8 de enero LA GACETA te contaba que los tucumanos ya habían salido a hacer sus compras para equipar a los chicos para la escuela. ¿La razón? El anuncio de que las clases comenzarán el 25 de febrero. Más allá de que ello se concrete o no, los padres decidieron resguardarse frente a posibles subas.