"Jamás volveremos a tocar en la Argentina", sentenció Robert Smith. Fue allá por 1987, cuando el show que brindó The Cure en la cancha de Ferro Carril Oeste derivó en un escándalo. Hubo más de 100 detenidos y algunos policías heridos por culpa de aquellos incidentes, atribuidos con el paso del tiempo a la barra brava de Lanús y a algunos barderos de la periferia de Caballito que nada tenían que ver con el rock. "La violencia no tiene nada que ver con nosotros", recalcó una y otra vez el cantante. Pasaron 26 años hasta que Smith sacó del freezer al país: ya se venden las entradas para el recital que The Cure ofrecerá el 12 de abril en River.
La gira latinoamericana comenzará unos días antes, el 4, en Río de Janeiro. Seguirá por San Pablo (el 6) y Asunción (el 9) antes de tocar puerto en Buenos Aires. Continuará después por Santiago de Chile (el 14), Lima (el 17), Bogotá (el 19) y Ciudad de México (el 21).
Smith anticipó que cada show durará -aproximadamente- tres horas. Si nos llevamos por las últimas presentaciones, a mediados del año pasado, el set list será bien ecléctico, con temas de todas las épocas. Lo que equivale a una colección de clásicos y con profusión de hits, un programa poco atractivo para los puristas que siguen a The Cure desde los primeros tiempos, pero inevitable teniendo en cuenta cómo esas canciones marcaron el paso de las décadas y fueron renovando generacionalmente la masa de fans.
No faltarán "Plainsong", "Open", "High", "Lovesong", "Push", "In between days", "Just like heaven", "From the edge of the deep green sea", "Pictures of you", "Lullaby", "The Caterpillar", "The walk", "Friday I'm in love", "Doing the unstuck", "Let's go to bed", "A forest", "Primary", "Disintegration", "The same deep water as you", "The lovecats", "Boys don't cry" y "10.15 saturday night". Sí, el repertorio excederá largamente los 30 temas.
¿Cuál es la formación actual de The Cure, banda que atravesó numerosos cambios desde su creación en el lejano 1976? Junto a Smith tocan el veterano bajista Simon Gallup, el guitarrista Reeves Gabrels, el tecladista Roger O'Donnell y el baterista Jason Cooper.
Creativamente, la banda se mantiene en hibernación desde 2008, año en el que editaron el último disco: "4:13 Dream". Son esos momentos en los que las canciones de siempre fluyen con naturalidad y sin contracturas. Así vienen.