BUENOS AIRES.- El canciller Héctor Timerman iniciará mañana en Londres un encuentro de grupos a favor del diálogo en la Unión Europea sobre el conflicto de Malvinas y, en ese marco, dijo que "no está descartada" la posibilidad de una reunión con su colega británico, William Hague, aunque "sin condicionamientos".
Timerman reveló que mañana llegará a Gran Bretaña y le dejará "nuevamente una invitación" a Hague para un encuentro bilateral, con lo que renovó su rechazo para que se sumen a la discusión los colones que viven en Malvinas.
La postura del Gobierno fue avalada en parte por el candidato a senador por la UCR Rodolfo Terragno quien advirtió que los isleños -que tienen previsto realizar en breve un referéndum- "van a ratificar que no son un pueblo, que son británicos". "Si son parte del Reino Unido no pueden ser árbitros en un conflicto entre su país y la Argentina" por la soberanía en las islas, advirtió ayer Terragno quien señaló que era "una fortuna que haya un referéndum en Malvinas" para que quede en evidencia la nacionalidad de los participantes.
El abogado, ex funcionario de gobiernos radicales y consultor de la OEA, señaló que "Naciones Unidas ha instalado a dialogar y Gran Bretaña no quiere porque el gobierno agrede a los británicos y los trata de piratas entonces hay poco pensamiento en el tema de fondo".
Timerman, por su parte, dijo en una entrevista a Página/12 que la negativa del gobierno conservador de David Cameron a un encuentro entre cancilleres tiene que ver con una actitud de "debilidad" y "una situación de crisis interna". Y, ratificó que la administración inglesa en Malvinas era "un gobierno ilegal" y recordó que según la ONU "se trata de una colonia de habitantes implantada por una potencia colonial".
"Por eso las Naciones Unidas han rechazado cualquier planteo de autodeterminación: a esto le agrego que ahora van a hacer un referéndum que no es válido. Lo desconocemos", expresó. Timerman adelantó que en su periplo por Londres "habrá reuniones importantísimas" con parlamentarios ingleses. "No hay ningún país del mundo, ningún país, que acepte la soberanía inglesa en Malvinas", reiteró.
Los encuentros se enmarcan en el 180° aniversario de la usurpación británica de las Islas Malvinas. Filmus, quien llevará a Londres la "declaración de Ushuaia" firmada por todos los partidos de la comisión de Relaciones Exteriores hace un año, recordó que en la última asamblea de EUROLAT, realizada la semana pasada, se debatió la Cuestión de las Malvinas en busca de un diálogo para una solución pacífica, justa y duradera en el marco de las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas. (DPA)