BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, advirtió ayer que la moción de censura dispuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) contra Argentina es una sanción contra el país por "no hacer lo que el organismo quiere". El funcionario adelantó, además, que para el cuarto trimestre de este año está previsto que entre en vigencia el nuevo IPC-Nacional, que reemplazará al actual Índice de Precios.

"Estamos previendo poner en vigencia para fines de este año, en el último cuatrimestre, un nuevo índice que reemplazará al IPC-GBA, que es el que supuestamente tiene tantos problemas para el FMI", dijo Lorenzino en una entrevista televisiva.

"Ya hay un proceso en marcha y el Fondo está enterado de eso. Creemos que entrará en vigencia en el último cuatrimestre de 2013", subrayó el ministro. Señaló, inclusive, que ninguna consultora privada, ni las provincias, tienen medios para una estadística que pueda ser sustentada técnicamente.

Lorenzino dijo que el ánimo que está detrás del informe del organismo tiene que ver con sancionar a quien no hace las cosas como el FMI quiere". "El objetivo es decir que los que hacen las cosas de modo distinto no son un buen ejemplo", agregó.

Lorenzino recordó que en los '90 el organismo internacional presentó a Argentina como un "modelo para el mundo" y que desde 2005, cuando el país buscó un modelo propio de desarrollo inclusivo, se convirtió en un "mal ejemplo".

El Directorio Ejecutivo del FMI sostuvo que los progresos de las medidas correctivas implementadas por Argentina sobre las estadísticas nacionales, "no fueron suficientes" y extendió hasta el 29 de septiembre el plazo para presentar los requerimientos planteados.

En consecuencia, emitió una "declaración de censura" contra el país, ya que hubo un "no cumplimiento de las reglas", según el artículo IV de los estatutos del Fondo.

Uno de los participantes de la reunión de directorio, el representante de Brasil ante el FMI, Paulo Nogueira Batista, calificó de contraproducente a la moción de censura votada contra Argentina, debido a que existe un diálogo en curso entre el país y el organismo multilateral para la elaboración de un nuevo indicador de precios nacional.

El brasileño consideró que la votación del directorio "no ayuda" al diálogo que comenzó entre la Argentina y el Fondo acerca del trabajo conjunto para la elaboración del nuevo indicador.

El FMI tomó el IPC-GBA para elaborar la moción de censura dispuesta por el Directorio durante la víspera. El viernes, el Ministerio de Economía emitió un comunicado con el título "El Fondo Monetario Internacional una vez más contra la Argentina", en el que sostuvo que la decisión es un ejemplo de trato desigual y de doble estándar de este organismo en su relación con ciertos países miembro. (Télam)