LA HABANA.- Cuba celebrará hoy elecciones parlamentarias que darán inicio, a fin de mes, al segundo mandato de cinco años del presidente, Raúl Castro. La Asamblea Nacional del Poder Popular es integrada por 600 diputados, todos pertenecientes al Partido Comunista de Cuba (el PCC es el único legalmente reconocido).

Más de 8,4 millones de cubanos mayores de 16 años podrán votar a uno o a varios candidatos de su circunscripción electoral a partir de las 6 de la mañana. La participación ha sido siempre superior al 95% desde los primeros comicios celebrados en 1976.

Estos comicios deben continuar con el proceso de rejuvenecimiento de cuadros políticos impulsado por Castro, quien subrayó en varias ocasiones la necesidad de formar nuevos dirigentes porque "el tiempo apremia". Uno de los políticos más influyentes de la vieja guardia que se retira es el titular del Parlamento, Ricardo Alarcón, quien ya cumplió 75 años.

Entre los nuevos dirigentes aparecen el canciller Bruno Rodríguez, de 54 años, escogido recientemente como miembro del Buró Político del PCC; el vicepresidente del Consejo de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de 52 años, y el economista Marino Murillo, de 51 años, todos en franco ascenso.

Si se concreta el plan de limitar los mandatos de funcionarios de alto rango a un máximo de dos períodos consecutivos, según lo propuesto por el propio mandatario en 2011, el próximo sería su último quinquenio del menor de los Castro al frente del Gobierno, ya que asumió formalmente la Presidencia el 24 de febrero de 2008, aunque la ejercía de forma interina desde junio de 2006 por el retiro de su enfermo hermano Fidel, de 86 años (cinco más que Raúl).

Los dos Castro están nominados oficialmente entre los candidatos: Fidel encabeza la lista por el municipio de Santiago de Cuba, en la provincia del mismo nombre, mientras que Raúl se postula por el municipio de Segundo Frente, también en esa región del este de la isla. También participa su hija, Mariela Castro, candidata a diputada por La Habana.

Todos los inscriptos son elegidos previamente por los delegados municipales de la isla y por asambleas ciudadanas, pero ninguno puede hacer proselitismo.

Están habilitados 29.957 colegios electorales en todo el país. El voto es directo y secreto y las urnas son custodiadas por alumnos de escuela. En el momento del voto, el elector tendrá dos boletas, una de color verde para los diputados y otra blanca para los delegados provinciales. Se elegirá un diputado por cada 20.000 habitantes o fracción mayor de 10.000.

Los disidentes y varios países enfrentados al régimen comunista, como Estados Unidos, consideran que las elecciones cubanas son una farsa. (Télam-DPA)