MADRID, España.- Tras días de silencio, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, habló hoy por primera vez en público de los supuestos sobresueldos pagados en negro a la cúpula del Partido Popular (PP) durante años y, ante la plana mayor de la formación, negó todas las sospechas que se ciernen sobre él y sobre su partido.

"No voy a necesitar más de dos palabras: es falso. Nunca, repito, nunca he recibido ni he repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna parte", aseguró ante el comité ejecutivo de la formación.

Rajoy convocó a los máximos dirigentes del PP a una reunión de urgencia en su cuartel general de Madrid para abordar un escándalo que desde hace días golpea de lleno al partido y al Ejecutivo, y por el que la oposición pide su dimisión si se confirman los indicios.

"Todo es falso, yo no estoy en política por dinero", llegó a asegurar Rajoy. "Yo sé ganarme la vida, yo he trabajado fuera de la política, yo ganaba más con mi profesión que como político", dijo sobre sus tiempos de registrador de la propiedad.

Según unos documentos manuscritos publicados esta semana por el diario "El País" y atribuidos al ex tesorero del PP Luis Bárcenas, el PP mantuvo presuntamente una contabilidad paralela entre 1990 y 2009 y pagó sobresueldos en negro a altos cargos, entre ellos al propio Rajoy, a la hoy secretaria general, María Dolores de Cospedal, y a ministros de los gobiernos de José María Aznar.

Rajoy habría recibido pagos no declarados durante 11 años a razón de 25.200 euros anuales (unos 34.000 dólares). Los supuestos cuadernos de Bárcenas registran donaciones de empresas, sobre todo del sector de la construcción, al partido conservador. (DPA)