Cada asado entre los integrantes del oficialismo es una excusa para conversar, aunque de manera informal, sobre el tema que más aflige a los alperovichistas: la reforma constitucional y la habilitación de la reelección. El jueves, la casa de descanso que el legislador Dante Loza posee en la localidad de Raco fue testigo de los desahogos de quienes coquetean con el poder.

Cuentan que mientras estuvo el gobernador, José Alperovich, poco se habló de una modificación a la Carta Magna, la segunda durante el alperovichismo. Sin embargo, los ministros, intendentes y legisladores que se quedaron hasta el último en la residencia del ex director del Registro Civil fueron más verborrágicos. Deslizaron alternativas y avanzaron en fechas tentativas para lanzar una elección de convencionales constituyentes. Edmundo Jiménez (Gobierno), Silvia Rojkés (Educación), Jorge Jiménez (Economía), Osvaldo Jaldo (Interior) y Jorge Gassenbauer (Seguridad) fueron los ministros que participaron de la tertulia. Algunos se retiraron a media tarde; otros, en cambio, disfrutaron del feriado hasta el atardecer. En ese grupo se ubicaron el anfitrión, el interventor de la Caja Popular de Ahorros, Armando "Cacho" Cortalezzi, y un puñado de intendentes: Zacarías Khoder (Banda del Río Salí), César "Kelo" Dip (Lules) y Javier Pucharras (Tafí Viejo).

Precisamente, de este último grupo salieron los más "apuntados" por la filtración de la información. Según se rumoreó, en el asado criollo se volvió a barajar la posibilidad de reformar el texto constitucional y habilitar la reelección indefinida. Sin embargo, hubo algunos que sugirieron la posibilidad de que la posibilidad de repetición alcance sólo a los cargos legislativos. Otros, en tanto, deslizaron que el beneficio podría incluir también a los intendentes.

Entre esos entusiastas estuvo el jefe municipal de Tafí Viejo. El intendente Pucharras escribió durante la mañana en su cuenta de la red social Twitter sobre el tema, y mencionó puntualmente la idea de una reforma para intendente, legisladores y concejales, pero no para gobernador y vice. De inmediato, los 140 caracteres fueron retuiteados por otros miembros de la red. Entre ellos, el dirigente radical de Tafí Viejo, Javier Guardia Bosñak. Con periodistas, incluso, Pucharras llegó a confirmar la versión: "no Juan Pablo, no es un deseo personal, es charla de quincho". Sin embargo, el tuit de la polémica fue borrado luego por el autor. En la Casa de Gobierno, sin embargo, los más cercanos al titular del Poder Ejecutivo aseguran que Alperovich repartió retos y pidió prudencia a los verborrágicos testigos del último asado.