El gobernador, José Alperovich, reconoció ayer que una de sus mayores mayor preocupaciones se origina en la zafra azucarera, que deberá comenzar en 60 días con un precio del producto deprimido y con mucho stock en bolsas colocadas en warrants.

El mandatario insistió en reclamar al sector industrial para que se ponga de acuerdo en los volúmenes a exportar, que el calculó entre 700.000 y 800.000 toneladas. Alperovich dijo que un pacto entre los factores es la única manera de alcanzar un buen precio del producto, que actualmente está en alrededor de $ 135 la bolsa de 50 kilos.

Consultado sobre lo que podría esperarse del precio del azúcar en la zafra de este año, Alperovich remarcó: "un poco depende de ellos (los industriales) porque a ellos también les va a ir mal".

Aunque las lluvias no resultaron favorables para la caña de azúcar en enero, se proyecta una producción importante de azúcar durante la próxima campaña, en base al fuerte crecimiento que experimentó el cañaveral tucumano en los últimos años, hasta alcanzar actualmente las 270.000 hectáreas.

El sector cañero de nuestra provincia coincide en que sólo a través de una ley se conseguirá el equilibrio entre oferta y demanda de azúcar que tan esquivo resulta para la actividad. Desde octubre de 2012, los productores acentuaron su reclamo para que el Poder Ejecutivo provincial intervenga y se cumpla con los cupos de exportación que habían sido establecidos en diferentes acuerdos. Exigieron la formación de un organismo de control integrado por los diferentes actores del sector.

Desde el Gobierno provincial se ratificó el avance sobre el nuevo texto normativo, con la premisa de establecer los excedentes, los destinos de exportación y el abastecimiento a la producción de alcohol. Según el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, "falta la ronda de contacto con la industria para afinar algunos puntos. Estimamos que en 10 días estará terminado el texto".

Las organizaciones de pequeños productores, como la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), la Unión Cañeros del Sur (UCS) y Cañeros Unidos del Este (CUE), exigen que el precio del azúcar se ubique por encima de los $ 200. También reclaman que el marco normativo disponga específicamente los volúmenes de exportación. Piden que la nueva ley azucarera establezca un mecanismo de regulación para el cumplimiento de las exportaciones por parte de los industriales. UCIT había planteado la formación de un ente de control para tal fin.