El Gobierno provincial tuvo ayer dos festejos en uno. El Poder Ejecutivo (PE) confirmó ayer que la recaudación cerró enero en $ 351.019.077 millones, lo que representó un incremento del 56,4% respecto del mismo período del año pasado. Esa alza, a su vez, fue 32% mayor que el aumento logrado por la Casa Rosada, a nivel nacional.

A las arcas de la Administración Central provincial ingresaron en el primer mes del año $ 126,71 millones más, comparado con enero de 2012. La Dirección General de Rentas acumuló ahora $ 351.019.077; mientras que logró $ 224,4 millones en enero de 2011.

El crecimiento de la recaudación en el inicio de 2013 se debió a los cambios del sistema de cobro de los impuestos Automotor e Inmobiliario, que ahora pasó a ser mensual. También influyeron los $ 17 millones que arrastró la recaudación por el pago del anticipo anual, y algunos vencimientos del gravamen Ingresos Brutos. Sin embargo, la recaudación provincial de enero no logró despegarse de la caída estacional, esta vez, tras un diciembre "récord", con $ 400,6 millones.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció su "récord histórico" para enero, con $ 65.683 millones, un 24,3% nominal más que hace un año.

El organismo recaudó por Seguridad Social $ 21.442 millones, con una suba de un 31,3%, y por el IVA, $ 19.128 millones, con un incremento de un 26,4%.

Respecto del IVA, el denominado Impositivo y que solo toma en cuenta el consumo interno, creció un 20,1%; mientras que el Aduanero, que grava a las importaciones, creció un 33,1%.

A su vez, las devoluciones a exportadores bajaron un 87,7%. Si las devoluciones y reintegros no se hubiesen recortado, el aumento de la recaudación global bajaría un punto porcentual para ubicarse en un 23,3%.

Los derechos aduaneros a las importaciones registraron en el primer mes del año un crecimiento de un 43,6%, respecto de enero de 2012, mes en el que la Licencias No Automáticas y las restricciones a la compra de dólares comenzaron a afectar a las compras al exterior. El gravamen a las Ganancias registró una suba de un 31,6%, con un total de $ 12.507 millones.

Los derechos de exportación (retenciones) tuvieron reacción contraria. Mostraron una baja de un 35,7% con relación a enero de 2012, caída que se debió a menos ventas de soja, harina y pellets, y una baja abrupta de las exportaciones de petróleo, consignó la agencia DyN.

El titular del organismo fiscal, Ricardo Echegaray, negó que la inflación haya sido relevante en la obtención del resultado. "Si hay un impuesto que puede tener impacto inflacionario, es el impuesto al valor agregado. El resto tiene comportamiento distinto", aseguró el funcionario, quien encabezó, junto con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, una conferencia de prensa realizada en la sede la AFIP.

El IVA "impositivo", es decir, el que grava el consumo interno, tuvo un aumento interanual de un 20,1%. Se habría reducido a un 17,3% si no se hubieran recortado las devoluciones en un 87,7%.

Echegaray dijo respecto del IVA: "entendemos que creció nada más que 1,4% por encima de la previsión inflacionaria de Pérez o González, o de quien sea; indudablemente esa gente no estuvo transitando por las calles de Argentina en diciembre". "No transitó por ningún comercio, no fue a ningún centro de ventas de productos de Navidad, no estuvo en ningún restaurant. No transitó la calle. El consultor Pérez o González está muy dentro de su consultora y no advierte que su índice es dispar", agregó Echegaray.

El funcionario manifestó que si el IVA creció 26,4% y el consultor dice que la inflación es del 25%, no hubo casi actividad en el mes de diciembre, y no se condice para nada con todos los resultados que las cámaras del comercio, industria y el turismo están difundiendo.