CÓRDOBA.- Dos presos y una mujer que estaba libre quedaron acusados en una causa por estafas que cometían desde la penitenciaría local mediante el envío de mensajes de texto (SMS) a potenciales víctimas, entre las que se encontraban algunos tucumanos.

La investigación estuvo a cargo de efectivos de la división Delitos Económicos de la policía cordobesa, quienes identificaron a los integrantes de la banda como al menos dos presos alojados en el penal de barrio San Martín, condenados por robo calificado, tentativa de homicidio y tenencia de armas, entre otros delitos. También participaba una mujer que sería la encargada de realizar el cobro del dinero.

Para desbaratar a la banda, la Policía realizó una serie de procedimientos y allanamientos en domicilios de los barrios Villa Páez y Marechal y en el establecimiento carcelario.

El jefe de la División contra Delitos Económicos, Alejandro Mercado, explicó que los hombres operaban enviando SMS al interior cordobés y a otras provincias, le decían a sus potenciales víctimas que habían ganado un vehículo 0 kilómetro y, luego, le solicitaban dinero en efectivo para gastos administrativos y de traslado del automóvil.

De este modo, los delincuentes habrían logrado recaudar entre $ 20.000 y $ 50.000, precisó Mercado. En los allanamientos se secuestraron celulares, tarjetas SIM (chips de telefonía celular), tarjetas de recarga y anotaciones donde constaban nombres de supuestas víctimas, montos de dinero y cuánto le correspondería a cada integrante del grupo criminal.

Según pudo determinar LA GACETA con fuentes de la Policía de Tucumán, algunos de las mensajes fueron enviados a usuarios de esta provincia, aunque los depósitos no llegaron a concretarse. "La información con la que contábamos es que los SMS provenían de Córdoba. Habrían tenido conexión con esta banda", dijo la fuente consultada. (Télam)