MADRID.- El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, quedó directa y personalmente involucrado en el escándalo de corrupción política desatado en su país, con el pago de sobresueldos en negro (no declarados al fisco) como dirigente del gobernante Partido Popular (PP).

El diario El País publicó ayer que Rajoy, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y otros encumbrados referentes del oficialismo habrían recibido sobres con dinero procedente de donaciones de empresas beneficiadas con contratos públicos. La noticia fue desmentida por el PP (ver "Nuestra...).

El matutino madrileño reprodujo en su portada documentos manuscritos que serían la supuesta contabilidad oculta llevada a cabo entre 1990 y 2009 por los entonces tesoreros del PP, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas (es investigado por presunto fraude fiscal), y en los que se asentaron tanto aportes de empresarios como pagos a miembros de la cúpula partidaria.

En esos papeles figura que Rajoy habría recibido pagos no declarados entre 1997 y 2008 a razón de 25.200 euros (unos U$S 34.000) anuales. Cospedal habría percibido dos pagos de 7.500 euros (U$S 10.000) cada uno. En la lista figuran varios ex ministros de José María Aznar, como Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja, Ángel Acebes, Francisco Álvarez Cascos o Rodrigo Rato. Todos negaron haber cobrado en negro.

Sin embargo, el actual presidente del Senado, Pío García Escudero, admitió haber recibido cinco millones de pesetas (unos U$S 30.000) del PP en 2000, pero aclaró que fue como préstamo y que los devolvió.

Del lado de los ingresos aparecen nombres de directivos de empresas conocidas, como Sacyr Vallehermoso, OHL, FCC Construcción y supermercados Mercadona. El País aclaró que voceros de esas firmas negaron haber realizado donaciones al PP.

El titular del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, reclamó explicaciones a Rajoy: "está en tela de juicio su nombre, debe salir él a aclarar esto ya". "La situación en el país es crítica. Hay una alarma social que el PP tiene que disipar", agregó. Según Izquierda Unida, si se confirma la denuncia, Rajoy debe renunciar y convocarse a elecciones generales. "Estamos ante una crisis del sistema democrático", dijo Cayo Lara.

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, Alfred Bosch, aseveró: "no todos los políticos están robando, pero la cueva de Ali Babá existe y hay que entrar a limpiarla".

En un comunicado, Bárcenas (llegó a tener U$S 29 millones en su cuenta en un banco suizo y tendría participación accionaria en una finca citrícola en Salta) aseveró: "nunca se llevó registro alguno de entradas o salidas de fondos distintos a los declarados oficialmente". Su predecesor Lapuerta aseguró, por separado, que la publicación de El País carece "de la más mínima veracidad" y sólo busca "dañar al PP y a sus dirigentes". (Especial-DPA)