El dólar paralelo, más conocido como "blue", llegó a venderse a $ 8 en el interior del país, por encima de los $ 7,93 que registró en la plaza porteña. Tucumán no fue excepción a esta tendencia, dado que en la provincia la divisa de Estados Unidos alcanzó el mismo tope pasado el mediodía, según informaron operadores de la city.

Los precios promediaron $ 7,98 y los $ 8; mientras que el valor oficial para el público se mantuvo en los $ 5,25 en las casas de cambio.

El real también pisó fuerte en el mercado informal, donde se ofreció a $ 3,90 y, en horas pico, llegó a los $ 4,40. "Las operaciones en las casas de cambio fueron nulas debido a las restricciones impuestas por la AFIP, a través de la 'caída' del sistema de validación", remarcó un agente cambiario.

En Rosario, en Santa Fe, el dólar paralelo subió a $ 7,95. En Mendoza se registró similar cotización a la registrada en la ciudad de Buenos Aires.

El dólar paralelo subió en la city porteña un 1,41% y cerró a $ 7,93 para la venta. Anotó así un alza de un 16,8% en el primer mes de 2013, un porcentaje superior a la tasa anual que abona un plazo fijo en pesos, consignó la agencia DyN.

La escalada de la divisa extranjera en el circuito informal provocó que se ampliara hasta el 58,91% la brecha que lo separa del que se ofrece a cuentagotas en casas de cambio y bancos, a $ 4,99. Esa diferencia era de un 37,73% al cierre de 2012.

Las compras para atesoramiento están prohibidas por el Banco Central (BCRA) desde julio de 2012, mientras que la AFIP limita las operaciones de adquisición para viajes al exterior, lo que impulsó la demanda hacia el mercado paralelo.

La tasa Badlar Bancos Privados en moneda local -que se abona a los ahorristas con depósitos mayores a un millón de pesos- quedó el martes en 15,24% nominal anual.

El dólar mayorista sumó ayer dos milésimas, a $ 4,978, y anotó su menor ganancia en un mes desde setiembre, en un mercado supervisado por el Banco Central, que se alzó con unos U$S 110 millones. En la última jornada bursátil de enero, los papeles de mayor crecimiento se tomaron una pausa y la toma de ganancias desembocó en una caída de un 0,22% en el índice Merval, según la agencia Télam.

En la misma jornada se supo que Petrobras Argentina vendió la totalidad de las acciones de Petrobras Electricidad de Argentina (PEDASA) y Petrobras Finance Bermuda (PFB), controlantes de Distrilec, la compañía que posee mayoría accionaria en la distribuidora Edesur.