Desde las 10 de hoy quedará formalmente lanzada la campaña contra la impunidad en Tucumán. A esa hora, la Mesa de Diálogo Político y Social -alianza integrada por la Unión Cívica Radical (UCR), por el PRO, por Libres del Sur, por la Democracia Cristiana, por la Coalición Cívica y por el Partido Socialista, entre otras organizaciones sociales y gremiales- realizará una conferencia de prensa, en el hotel Catalinas Park, ubicado frente al parque 9 de Julio.

Durante el encuentro, presidido por el senador radical José Cano, Alberto Lebbos dará a conocer la situación de la causa judicial en la que se investiga la muerte de su hija Paulina, ocurrida hace casi siete años. Paulina desapareció en la madrugada del 26 de febrero de 2006, cuando abordó un remise en la zona del ex Abasto. Su cuerpo apareció el 11 de marzo siguiente.

Tras la presentación, quedará constituida una mesa permanente para canalizar denuncias de hechos impunes en la provincia. "Desde la oposición vamos a reclamar para que haya acciones concretas para terminar con este manto de impunidad que reina en la provincia", advirtió Cano.

Recuerdo de Pisarello
No obstante, la conformación de la alianza opositora fue cuestionada desde otros sectores ajenos al oficialismo. El ex legislador Gumersindo Parajón criticó la falta de coherencia ideológica de este frente opositor: "no pueden hablar de impunidad partidos y personas que apoyaron las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final. Y los radicales no pueden firmar con el defensor del genocida (Antonio Domingo) Bussi; es olvidarse de los correligionarios desaparecidos Ángel Pisarello y José Chebaia".

Parajón se refiere al ex legislador Ernesto Padilla, uno de los defensores de Bussi en el juicio político al que fue sometido en 1998, a raíz de que no había declarado sus cuentas bancarias en Suiza. José Chebaia -padre del actual titular de la convención provincial, Rubén Chebaia- es una de las víctimas, cuyos casos están siendo juzgados en la megacausa Jefatura II-Arsenales II. "Al gobernador hay que enfrentarlo por la corrupción y por la impunidad, por la falta de un Poder Judicial sin autoridad moral. (Pero) con la derecha y con los bussistas no se suma, sólo se amontona", afirmó.

Desde el Partido Obrero también fustigaron la alianza. "Es pirotecnia electoral. ¿Quiénes integran este cambalache? La UCR, que fue la más férrea defensora de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final; los bussistas del PRO, que hasta hace poco revistaban en FR y enaltecían al genocida Bussi; Libres del Sur, que en ocasión del crimen de Paulina integraba el alperovichismo, y en la asamblea constituyente se opuso a la conformación de una comisión investigadora independiente", criticó el ex convencional Daniel Blanco.