BUENOS AIRES.- El subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, aseveró que la mandataria Cristina Fernández "nunca se subió" a una posible re-reelección para 2015, y consideró que ese tema es "de la oposición" antes que del oficialismo.
El funcionario se refirió de esta forma a la sorpresiva frase de la Presidenta, en el acto del lunes en la Casa de Gobierno, cuando dijo que ya cumplió con "todas" sus "ambiciones" por lo que dejó entrever su voluntad de no insistir por una permanencia en el poder.
López, en declaraciones a radio La Red indicó que "es fácil si uno quiere sacar un tema para azuzarlo" el de un nuevo período presidencial, que necesitaría de la reforma de la Constitución.
Al expresarle que referentes kirchneristas como Diana Conti y Carlos Kunkel habían hablado de la re-re, López advirtió que "no lo ha planteado el Gobierno, lo han planteado diputados" que no expresarían una voluntad general.
"La Presidenta ha dado muchas señales que ha hecho lo que tenía que hacer y hasta ahora nunca ha planteado una re-reelección, por lo que yo diría que nunca se subió", concluyó.
En el plano personal, consideró que "hasta la elección (parlamentaria) del 2013 es un tema que podría enturbiar" el panorama.
"Me parece bien que se discuta en ámbitos académicos por el momento, y después se verá", indicó, pero agregó: "soy de los que piensan en la continuidad del modelo y no es necesario establecer la re-reelección para garantizar esto".
Triunfo del Gobierno
Posteriormente, en declaraciones a las agencias de noticias en Casa de Gobierno, López sostuvo que "el 2013 va a dar un triunfo contundente al Gobierno" ya que "no se ve quién sale segundo, ni a qué distancia, porque no hay nadie instalado".
El funcionario, proveniente del espacio FORJA del radicalismo, estimó que "la diferencia con el segundo va a ser de más de 20 puntos" ya que "no hay propuestas alternativas" y "las salidas que se proponen son un retroceso, son por derecha".
"Uno esperaría que la UCR y el FAP tuvieran propuestas progresistas y no se inclinaran por las propuestas de la década del 90 que ellos mismos combatieron", criticó, para insistir en que "a la hora de votar, la gente no va a tener alternativas", concluyó el dirigente. (DyN)