Con la remoción del secretario de Seguridad Ciudadana, Eduardo Di Lella, y el subjefe de Policía, Luis Pedraza -dos cargos clave en el Ministerio de Seguridad- el titular del Poder Ejecutivo (PE), José Alperovich, dio inicio a una depuración dentro de la Policía de Tucumán. "Los cambios los hago yo (sic)", aseguró ayer, en Casa de Gobierno, ante una consulta de LA GACETA.

El resto de las modificaciones previstas se conocerán oficialmente a fines de esta semana. El ministro de Seguridad, Jorge Gassenbauer, señaló que anunciará el número de uniformados que pasarán a retiro a su regreso de Buenos Aires. Hoy, el funcionario alperovichista viajará junto con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, para continuar la negociación referida al envío de fondos nacionales para la reactivación de los talleres ferroviarios de Tafi Viejo. Sin embargo, ya se sabe que la reforma policial será profunda.

Ayer por la tarde, el ministro se reunió con su equipo de trabajo para comunicarles de qué manera pretende que se hagan estos cambios. Y, extraoficialmente, trascendió que en el Gobierno piensan retirar a unos 15 o 20 oficiales y entre 140 y 150 suboficiales. La última depuración en la fuerza se produjo a fines de 2011, cuando más de 240 policías fueron afectados (entre los que se encontraban 29 comisarios).

Alperovich no quiere perder tiempo. Esas fueron las instrucciones que le dio a Gassenbauer. Incluso en su visita a los talleres de Tafi Viejo -que se realizó ayer por la mañana- el gobernador dijo que decidió adelantar los cambios porque consideraba que eran necesarios. En principio, estas modificaciones iban a realizarse en febrero. Pero ante la necesidad de agilizar la gestión en Seguridad -al parecer, ni Di Lella ni Pedraza tenían un diálogo fluido con Gassenbauer-, se apresuró el cambio de "fichas" en el tablero alperovichista.

A la par de la Justicia
En el acto de asunción de autoridades que se realizó al mediodía en el Salón Blanco, el abogado Paul Hofer y el comisario general Víctor Sánchez asumieron en los cargos de Di Lella y Pedraza, respectivamente.

Hofer, nuevo secretario de Seguridad, brindó detalles acerca del Departamento Judicial que se creará en el ministerio. "Queremos generar esta nueva repartición para que en todos los delitos complejos y que hoy generan una enorme incertidumbre en la sociedad haya un contacto directo y especializado entre la Justicia y la Policía", precisó.

Según el abogado, la idea de crear una unidad de estas características, responde a la necesidad de realizar investigaciones lo más profesionales posible. En este sentido, agregó que se buscan evitar al máximo los errores en los que pueda incurrir la Policía durante la etapa de instrucción de causas penales, queja frecuente entre fiscales y jueces.

Por otra parte Sánchez, el nuevo subjefe de Policía, apuntó que hay un proyecto para rediagramar el ordenamiento de áreas que realizan tareas similares. "Hoy estos trabajos se están realizando en distintos sectores de la Policía. La idea es aglomerar en un sólo espacio físico y en una misma unidad a los equipos que cumplen funciones parecidas. Así, promoveremos la especialización del personal y favoreceremos la investigación cuando ocurra un delito. Sin embargo, el eje principal de este reordenamiento estará en la prevención", explicó el comisario.


PRESENCIAS LLAMATIVAS Y RUMORES

- Cuatro funcionarios destituidos.- El ex secretario de Seguridad Ciudadana, Eduardo Di Lella y el ex subjefe de Policía, Luis Pedraza, estuvieron a pocos metros de Hugo Sánchez y Nicolás Barrera, otros dos funcionarios que fueron destituidos de sus cargos en la cartera de Seguridad. Sánchez y Barrera tuvieron que dejar la cúpula policial en 2011 luego de un fuerte salarial en la fuerza.

- Presencia nacional.- El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, estuvo presente en la jura de autoridades en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Manzur estuvo junto con al gobernador, José Alperovich, y al ministro de Seguridad, Jorge Gassenbauer, en el estrado donde prestaron juramento el abogado Paul Hofer y el comisario Víctor Sánchez.

- Posible nombramiento.- El ex subjefe de Policía, Luis Pedraza, señaló que en los próximos días se podría anunciar su regreso al Poder Ejecutivo (PE). Según explicó, podría ser nombrado dentro de la cartera de Seguridad o en algún área de la Policía. "Me voy tranquilo sabiendo que me respaldan dentro y fuera de la fuerza", señaló. 

- Paritarias policiales.- Los nuevos funcionarios de Seguridad, Paul Hofer y Víctor Sánchez hablaron acerca de los sueldos de la Policía y aunque dijeron que las paritarias serán coordinadas por el ministro Gassenbauer, dijeron que respaldarán las necesidades del personal. 

- Ascensos.- Fuentes del Gobierno afirman que luego del retiro de uniformados está previsto realizar ascensos en la Policía.