"(Armando) Cortalezzi es un presunto delincuente; subrayo la palabra presunto, porque a todos nos asiste el principio de inocencia. Pero saco este supuesto cuando digo que es un inmoral. Debe renunciar a su banca; pero si no lo hace, sus pares deberían destituirlo".

El abogado Gustavo Morales disparó contra el interventor de la Caja Popular de Ahorros. Lo denunció ante la Justicia por la presunta comisión de fraude en perjuicio de la administración pública. Morales enumeró 17 parientes -directos o indirectos- de Cortalezzi, que perciben o percibieron sueldos, beneficios y/o subsidios de la Provincia.

En especial, denunció a la hermana del legislador en uso de licencia, la concejala de San Miguel de Tucumán María Elena Soledad Cortalezzi. De acuerdo a Morales, la edil también incurrió en fraude a la administración pública, debido a que percibe haberes como jubilada y como concejala. LA GACETA se comunicó al celular de Soledad Cortalezzi; en todos los casos atendió una persona que se presentó como la hermana de esta, y dijo que la edil no había regresado.

Según la denuncia de Morales, el titular de la Caja Popular de Ahorros no percibe ingresos. "Extrañamente, Cortalezzi no percibe sueldo: no cobra como interventor ni como legislador. ¿De qué vive?, ¿de quién vive? ¿Tal vez utiliza los eufemísticamente denominados 'Gastos Sociales' que se otorgan a los legisladores provinciales", pregunta Morales en su presentación.

Presencia "bancaria"
El letrado presentó su denuncia en el auditorio de un hotel céntrico. Entre el público se vio a dirigentes de la Asociación Bancaria, encabezados por el secretario general, Eduardo Bourlé. Este gremio viene manteniendo con el Poder Ejecutivo una fuerte disputa, incluso desde antes de que asuma Cortalezzi. Los cruces comenzaron luego de que el alperovichismo aprobó una ley que faculta al Gobierno a sustituir los recursos del Fondo de Garantía del Departamento Seguros de la CPA por Letras de Tesorería de la Provincia, mediante un convenio con el titular de la Caja. Por esta ley, el Poder Ejecutivo sacó unos $ 172 millones de la Caja.

En la denuncia se detalla que familiares directos de Cortalezzi y de su esposa, Mabel Adriana Stojanovich, se desempeñan o se desempeñaron como personal legislativo, o en otras áreas del Estado provincial. "Cortalezzi y su cónyuge efectuaron un verdadero copamiento de la administración pública, así como en la obtención de subsidios del Poder Ejecutivo y Asignación Universal por Hijo", alertó Morales. Adelantó que denunciará al gerente general de la Caja Popular, Luis Gómez Salas, porque, según dijo, este busca ocultar los subsidios otorgados a los Cortalezzi.