El envío de recursos nacionales para una nueva reactivación de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo no implicará la puesta en marcha del tren de pasajeros entre esa ciudad y esta capital.

Ayer, por segunda vez en menos de siete días, el gobernador José Alperovich visitó la planta férrea en la "Ciudad del Limón". Acompañado por el ministro de Salud de la Nación y vicegobernador en uso de licencia, Juan Luis Manzur, el mandatario explicó a los trabajadores en qué consistirá la asistencia financiera de la Casa Rosada.

El jueves pasado, Alperovich y Manzur se entrevistaron con el ministro del Interior nacional, Florencio Randazzo. El funcionario cristinista les garantizó en ese encuentro la llegada de una remesa de $ 15 millones para los talleres taficeños, reabiertos parcialmente en 2004.

"Fuimos con un pedido de $ 1,5 millón que necesitaban en los talleres para la parte eléctrica y nos mandaron $ 15 millones en ATN", graficó Alperovich. Ese dinero, según el titular del Poder Ejecutivo tucumano, será girado al municipio que conduce Javier Pucharras. "Esperemos que esto funcione por el bien de Tucumán", admitió Alperovich.

Cuando se le consultó respecto de cómo se utilizarán esos fondos, el gobernador optó por la cautela. Los talleres ferroviarios fueron reparados durante los primeros años del kirchnerismo, pero los más de 100 empleados que fueron tomados principalmente efectúan tareas de mantenimiento en el predio, a raíz del faltante de materiales con el que trabajar. "Hay que seguir trabajando, este es un inicio y una clara decisión política de la Nación", remarcó.

No obstante, Alperovich aclaró que este Aporte del Tesoro Nacional (ATN) que llegará a la Provincia nada tiene que ver con la reactivación del tren de pasajeros entre Tafí Viejo y San Miguel de Tucumán. En junio de 2009, antes de las elecciones legislativas, la Nación envió a esta provincia la dupla "Apolo" y anunció la reanudación del servicio. Sin embargo, el coche permanece guardado desde hace dos años en los talleres y sólo efectuó el viaje inaugural en 2009. Incluso, en diciembre del año pasado funcionarios de Salta deslizaron a medios de esa provincia la posibilidad de que la dupla "Apolo" sea sacada de Tucumán para reforzar la frecuencia de los viajes entre la capital salteña y la ciudad de Güemes.

"No; estamos hablando de los talleres de Tafí Viejo, que es fundamentalmente la reparación de vagones. Mañana (por hoy) están viajando a Buenos Aires para ver si el Belgrano Cargas nos manda más vagones. Es un avance realmente", aclaró, en alusión a las gestiones que realizarán en la Capital Federal el propio Manzur y el ministro de Seguridad Pública, Jorge Gassenbauer.

Sin nueva mano de obra
También el intendente Pucharras se refirió a las ilusiones que genera en la comunidad taficeña el anuncio de reactivación.

"Hay predisposición política del Gobierno nacional de girar los recursos. Y bueno, ahora sólo queda que los empleados puedan cumplir con las demandas de reparación que les hagan desde el Belgrano Cargas", afirmó el jefe municipal.

Tampoco habrá incorporación de personal en el predio, según Pucharras. "Si potenciamos la producción de los talleres, indudablemente tendría que haber más fuentes de trabajo; pero (eso) es una etapa posterior. En definitiva, la idea es producir más y también generar mano de obra", se excusó.