Los árboles del Amazonas están mejor preparados que otras especies para sobrevivir al calentamiento global. Así lo reveló ayer un estudio del Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés).

El informe, preparado por Christopher Dick, profesor en la Universidad de Michigan, Estados Unidos e investigador asociado del STRI, está fundamentado en un trabajo en equipo que consistió en extraer y secuenciar el ADN y analizar el número de mutaciones genéticas en las secuencias.

Al estimar cuánto tiempo le tomaría a cada población de árboles acumular el número observado de mutaciones, los científicos llegaron a una edad mínima para cada especie estudiada.

Dick dijo que le sorprendió encontrar que nueve de las especies de árboles han existido desde hace al menos 2,6 millones de años, siete desde unos 5,6 millones de años y tres desde más de ocho millones de años. Eso confirma que sobrevivieron a períodos anteriores tan cálidos como muchos de los escenarios que plantea el calentamiento global.

Sin embargo, "debido a que hemos estado en un período frío durante los últimos dos millones de años, algunas de las adaptaciones de los árboles a la tolerancia del calor pueden haberse perdido", advirtió el experto.

El debate
Los resultados de la investigación abren la puerta a un debate, al rebatir estudios anteriores que predicen extinciones de especies en respuesta a los aumentos en las temperaturas promedio del aire en el ámbito global. Eldredge Bermingham, coautor del estudio, puntualizó que el resultado más significativo de la investigación puede ser el descubrimiento de antiguas variaciones geográficas dentro de las especies generalizadas.

El investigador reseñó que muchas especies de árboles de la selva tropical en América estaban ampliamente distribuidas antes de la elevación del norte de los Andes, en Sudamérica.