CARACAS.- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que vio al mandatario, Hugo Chávez (internado en La Habana), en su "mejor momento" desde que fue operado el 11 de diciembre por cáncer, y expresó su ilusión sobre un eventual pronto regreso a Caracas.

"El Presidente está optimista y con mucha fe en lo que estamos haciendo, aferrado a Cristo y a la vida. Se encuentra en el mejor momento, con una sonrisa y una mirada llena de luz. En su momento lo vamos a tener aquí", destacó Maduro, al retornar a Caracas tras visitar a Chávez. Aseveró que en sus contactos con el jefe de Estado, "le actualizamos información, le entregamos documentos y le hicimos una síntesis de la situación económica, y él ha estado tomando decisiones". "Exhortó al pueblo no bajar la guardia ante la conspiración del imperialismo y la derecha internacional y a seguir enfrentando la mentira con la verdad", dijo.

A su vez, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, anunció que Chávez "ha superado la infección respiratoria, aún cuando mantiene cierto grado de insuficiencia respiratoria". "El proceso de recuperación no ha concluido", aclaró ayer, al llegar a Chile.

Expectativa de Kerry

El candidato a secretario de Estado norteamericano, John Kerry, considera que existe una "oportunidad" para que se produzca una "transición" en las relaciones de Estados Unidos con Venezuela, que podría derivar también en un mayor acercamiento de Washington a países de la región hasta ahora "distantes", entre los que mencionó a Bolivia y a Ecuador.

Kerry compareció ante el Senado, que debe aprobar su postulación. "Hay formas de mejorar y aumentar nuestros esfuerzos en América Latina", afirmó (DPA).