WASHINGTON.- Miles de estadounidenses (muchos de ellos vecinos de Newtown, Connecticut, donde en diciembre un atacante solitario mató a 20 niños y seis adultos de una escuela primaria) marcharon ayer en Washington para reclamar la sanción de leyes en contra de la libre comercialización de armas de alto calibre.
De la movilización participaron también políticos (estuvo el alcalde de la capital, Vincent Gray), actores, músicos, activistas sociales y sobrevivientes de otras masacres, como la ocurrida en 2007 en la Universidad de Virginia Tech, donde fueron asesinadas 32 personas. Dos de los oradores fueron la actriz Kathleen Turner y el secretario de Educación del Gobierno de EEUU, Arne Duncan. El mitin se realizó en el Monumento a Washington, convocado por Molly Smith. En paralelo, se organizó cerca de una decena de eventos similares en otras ciudades, como San Francisco y Austin, en Texas.
La concentración se realizó una semana después de que defensores del derecho de posesión de armas concretaran manifestaciones en todo el país para oponerse a las restricciones que impulsa Barack Obama.
El Presidente demócrata quiere que vuelva a estar vigente una prohibición a la venta de armamento de tipo militar, como los fusiles automáticos de asalto o los cargadores múltiples, una propuesta que enfrenta una dura batalla en el Congreso. También pretende imponer revisiones obligatorias de antecedentes para todos los compradores de armas, una medida que se cree que tiene mejores posibilidades de éxito en el Parlamento. Estas serían las iniciativas más significativas en este tema en décadas en EEUU.
El derecho a la posesión de armas de fuego está consagrado en la Constitución de Estados Unidos, y este es el principal argumento que levantan sus defensores, como la poderosa Asociación Nacional del Rifle, de fuerte lobby legislativo.
Cerca de 11.100 estadounidenses murieron en 2011 en hechos relacionados con disparos, según datos preliminares del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, mientras que hubo 19.766 suicidios con armas de fuego en ese mismo período. (Reuters)