BUENOS AIRES.- El Gobierno eliminó ayer algunas trabas a las importaciones al derogar una resoluciones que imponían certificados especiales para el ingreso de varios productos, como papel, artículos para el hogar, juguetes y calzado.
A través de la resolución 11/2013, publicada ayer en el Boletín Oficial y firmada por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, se indicó que la derogación obedece a "cuestiones de oportunidad, mérito y conveniencia, en el estadio de cumplimiento de los objetivos oportunamente fijados" por las normas precedentes.
Las Licencias No Automáticas de Importación (LNA) abarcaban unos 600 productos y obligaban al importador a tramitar permisos especiales mediante determinados requisitos. Buscaban, de manera directa, limitar la entrada de productos foráneos que afecten el superávit comercial. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la balanza comercial registró el año pasado un superávit de U$S 12.690 millones, un 26,7% más que en 2011.
Los rubros que ahora no precisarán de este procedimiento administrativo son papel, artículos para el hogar, juguetes, calzado y partes de calzado, motocicletas, cubiertas y cámaras neumáticas de bicicletas, pelotas, productos textiles, manufacturas diversas, productos metalúrgicos, hilados y tejidos, neumáticos, tornillos, autopartes y vehículos automóviles.
El Gobierno sorprendió al eliminar las Licencias No Automáticas de Importación (LNA), una medida que para los analistas no implica un cambio de rumbo en la política comercial del país, pero que sirve para descomprimir conflictos ante la Organización Mundial del Comercio (OCM).
El presidente de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (Aiera), Diego Pérez Santiesteban, respaldó la eliminación de las licencias no automáticas, aunque advirtió que ela Casa Rosada mantiene los controles. "La eliminación de las LNA era una vieja aspiración de la cámara", dijo el empresario. (DyN)