BUENOS AIRES.- La producción industrial registró en 2012 su primera baja en una década, golpeada por una caída de la inversión, la confianza empresarial y débiles indicadores de fabricación de autos y menor demanda local y externa.

La actividad fabril del año pasado acumuló un retroceso de un 1,2%, luego de que en diciembre cayera un 3,4% interanual, un resultado peor al esperado por el mercado. En 2011 la industria nacional creció un 6,5%.

Los datos se conocieron a través del último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En la comparación con noviembre, el sector cayó un 0,6% en diciembre, según la medición desestacionalizada.

La confianza empresarial y la inversión se vieron afectadas por medidas gubernamentales de control al mercado cambiario, con un bloqueo a la compra de moneda extranjera y trabas a las importaciones. La baja anual en la industria, arrastrada por las caídas en el sector automotriz y en la siderurgia, fue la primera registrada en el país desde 2002, cuando el indicador tuvo una merma de un 10,6%. En ese año el país registró una aguda contracción económica en medio de la crisis. (Reuters)