El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reforzó los controles en pasos de fronteras, rutas y aeropuertos, con el objetivo de incrementar y mejorar las tareas de prevención del Huanglongbing (HLB). El organismo informó que los operativos se efectuaron en el marco del programa que busca preservar el status sanitario argentino.

A los controles regulares en áreas de frontera, se sumó la instalación de nuevos puestos de vigilancia en rutas. Uno de ellos ha sido ubicado en la intersección de las rutas 101 y 19, en el departamento de General Belgrano, Misiones, en el área identificada bajo el Plan de Contingencia. Dicho plan comenzó a ejecutarse desde mediados de 2012, cuando se detectaron algunos casos positivos de la enfermedad que afecta gravemente a los cítricos.

Se reforzaron también los controles en dos puestos en Corrientes, que constituyen puntos estratégicos de acceso a territorio misionero. Uno en Villa Olivari y el otro en Yapeyú, ubicados en las rutas nacionales 12 y 14, respectivamente. Se prevé la contratación de personal, tanto para esos dos puestos, como para otros en donde se controlan transportes de carga, colectivos y vehículos particulares.

El Senasa realizó capacitaciones específicas para el personal que se desempeña en los pasos de frontera y puestos de control en rutas sobre la enfermedad y los riesgos que involucra su ingreso y dispersión para la citricultura argentina. El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial, que hasta el momento no tiene cura.