Las reuniones de los últimos días y el constante pasillar por la Casa de Gobierno de algunos integrantes de la cúpula policial es una demostración del cambio que se viene para una de las áreas más sensibles del Poder Ejecutivo: seguridad. A media mañana de ayer, poco antes de la asunción de Beatriz Mirkin como titular de Desarrollo Social, el gobernador José Alperovich lanzó una baldazo de agua fría para los efectivos policiales y para el elenco político que ocupa cargos en el Ministerio de Seguridad Ciudadana.
"Es probable que hagamos cambios dentro del Ministerio de Seguridad en pocos días. No en el ministro (Jorge Gassenbauer), pero sí algunos cambios", expresó el gobernador, en el contacto diario que mantiene con los periodistas cada vez que recorre una obra. Y, con esas palabras, abrió un gran signo de interrogación.
Pasaron 40 días desde que cambió de conductor el Ministerio de Seguridad y, según entiende Alperovich, ya es tiempo de ir definiendo políticas y estructuras. La designación de Gassenbauer en reemplazo de Mario López Herrera fue adoptada como una manera de descomprimir a la gestión provincial, tras el fallo por el caso Marita Verón. Desde aquel momento, el actual ministro viene pidiendo a los comisarios generales cinco ideas fuerzas sobre cómo encarar un plan de seguridad integral y cambiarle la cara a esa institución. El informe ya está en sus manos y es el cambio al que alude Alperovich.
"No será de nombres, por ahora, pero sí de estructuras", afirmó ayer a LA GACETA uno de los colaboradores del mandatario. Entre el lunes y el martes se conocerán las definiciones que adoptará, en definitiva, el jefe del Poder Ejecutivo. El viaje a Buenos Aires servirá para analizar las propuestas.
Alperovich y Gassenbauer se entrevistarán hoy con el ministro del Interior y de Transporte, Florencio Randazzo, por la posible reactivación de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo; también se prevén encuentros con los de Economía, Hernán Lorenzino, y de Planificación, Julio De Vido. Mañana, al mediodía, participarán de un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández. "Anunciará un plan de 10.000 viviendas, donde nos toca parte de esas casas y soluciones habitacionales", dijo Alperovich. Y en medio de esa agenda, se colará los cambios en Seguridad Ciudadana.
Sólo hay indicios acerca de las acciones que puede llegar a emprender la gestión de Gassenbauer. Por ejemplo, una de las propuestas que hará al gobernador es profundizar los programas de capacitación para todo el personal de las fuerzas de seguridad. Por ahora no se habla de retiros masivos de comisarios; pero sí existe la posibilidad de que se avance con la promoción de parte del personal policial, en un proceso de reacomodamiento en la fuerza. "Hay que generar condiciones y oportunidades para todos", postula un funcionario del Ejecutivo.
En este período, un miembro del gabinete de Alperovich describió el momento que vive actualmente el ministro. "Gassenbauer se ha puesto como objetivo tener una suerte de 12 apóstoles que lo lleven a diseñar políticas estructurales de seguridad; ya consiguió reclutar entre cuatro y cinco", definió. Sin embargo, el propio Gassenbauer baja el tono a esos comentarios. "Hay que esperar a ver qué dice el gobernador de las propuestas que le elevaré en estos días", indica.