BUENOS AIRES.- El dólar oficial aumentó ayer un centavo para cerrar su cotización a $ 4,98 pesos luego de que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dijera que la moneda estadounidense podría llegar a costar $ 6 a fines de 2013.
Mientras, el dólar paralelo cedió a $ 7,42 para la venta, una brecha de 49% contra el que se ofrece en promedio en bancos y casas de cambio.
Moreno afirmó que "no es descabellado pensar que (el dólar en el mercado oficial) pueda cerrar 2013 cerca de los seis pesos, con un ritmo de apreciación similar al del año pasado", según una entrevista que publicó ayer el diario "Página 12".
El dólar se apreció 14,12% contra la moneda local en 2012, el mayor avance en una década, y cerró el año en $ 4,93.
El funcionario, uno de los más influyentes en el gabinete de la presidenta Cristina Fernández, dijo que un dólar "en torno de los seis pesos (es) equivalente a una devaluación de entre 18 y 20%, no sería descabellado".
Una apreciación hasta los $ 6 significaría una devaluación de la moneda local cercana a 22%, ocho puntos por encima de la registrada en 2012.
Tras llegar la semana pasada a $ 7,61, el dólar paralelo cedió hoy tres centavos a $ 7,42, lo que representa un avance de 9,28% en el año. Mientras, en el segmento oficial cerró a $ 4,98, una ganancia de 1,01% desde el cierre de 2012.
El mercado de divisas argentino está regido por fuertes controles establecidos para detener una fuga de capitales y pérdida de reservas. El dólar es una de las inversiones preferidas por los ahorristas argentinos históricamente, sobre todo en épocas de alta inflación, índice que en 2012 fue de 10,8% para el gobierno, mientras que consultoras privadas estimaron que fue de 25,6%.
"Punta a punta"
Según el ex subsecretario de Finanzas, Miguel Kiguel, un dólar oficial a $ 6 para fin de año "no va a alcanzar" para mantener la competitividad de la economía" si la inflación sigue en torno al 25%. "Nosotros estamos pensando un dólar oficial para fin de año entre $ 5,90 y $ 6, lo cual implica mayor devaluación punta a punta (diciembre a diciembre) que en años anteriores, pero todavía implica que si las tendencias inflacionarias se mantienen como uno espera, con ese dólar o esa devaluación del 20%, no va a alcanzar para mantener la competitividad actual de la economía", planteó.
Kiguel también consideró que "va a ser muy difícil levantar el cepo cambiario". "A menos que haya un cambio en la política cambiaria, o se logre generar nuevamente confianza en el peso, o condiciones para que la gente vuelva a invertir en pesos, me parece que va a ser muy difícil levantar el cepo cambiario, está para quedarse", evaluó. Al respecto, dijo que "la eliminación del cepo se tiene que dar contra que efectivamente al levantarlo no haya una fuga de dólares" y remarcó que "para eso hace falta una confianza muy fuerte en el peso, que por ahora no se la ve".(DPA-DyN)