El Ente Tucumán Turismo presenta a San Pedro del Colalao como la "villa turística donde se puede encontrar el mejor equilibrio entre la naturaleza y el hombre". Esta comuna, distante 93 kilómetros de San Miguel de Tucumán, está rodeada por los ríos Tipas y Tacanas y se encuentra a 1.087 metros sobre el nivel del mal. En verano ofrece, en general, un clima seco con temperaturas mínimas entre 18° y 25° y una máxima de 38°. Eso lo convierte en un destino ideal para actividades de campamentismo, cabalgatas, trekking y turismo activo. Y en este semana, en particular, ofrecerá su tradicional Festival de la Humita, prevista -según el calendario oficial del Gobierno provincial- para el próximo sábado.

Esta es sólo una de las festividades del lugar, que además invita a la Fiesta del Caballo Peruano (marzo), al Festival de la Nuez (Semana Santa), a las Fiestas Patronales (junio), y la Fiesta del Locro (julio), entre otras.

En Turismo de la Provincia recomiendan a los turistas que planean visitar San Pedro del Colalao que recorran el Puente del Indio, la Gruta de Lourdes, la Piedra Pintada, Monte Bello, Los Alamos, Laguna Escondida y el predio de Tiu Cañada.

En auto, hay que viajar por la ruta 9 hasta empalmar con la 311. En colectivo, el viaje es de 1,30 hora y cuesta $ 24,70.