HANOI, VIETNAM.- La presidenta, Cristina Fernández, y su par de Vietnam, Truong Tan Sang, acordaron avanzar en futuros acuerdos en biotecnología, agricultura de precisión, energía nuclear con fines pacíficos y recursos renovables, en lo que significó el cierre de la gira presidencial emprendida el 13 de enero por Emiratos Árabes, Indonesia y este país.
A la vez, el presidente Tang confirmó que visitará la Argentina "en breve", en respuesta la invitación de la jefa del Estado, por lo que Cristina concluyó en que "esa visita será el broche de oro para el festejo por los 40 años de relaciones diplomáticas entre la Argentina y Vietnam".
Cristina concretó el último de sus encuentros bilaterales en el Palacio Presidencial situado en el distrito de Ba Dihn. Previamente, rindió homenaje a los soldados caídos en la guerra contra Francia y Estados Unidos, en el monumento de los Héroes Nacionales y Mártires, y también visitó el mausoleo que guarda los restos de Ho Chi Minh.
Ambos presidentes dieron a conocer los resultados en un declaración conjunta brindada en el salón principal, acompañados por funcionarios de los gobiernos argentino y vietnamita.
Según destacó Cristina, "se trató una agenda muy amplia en la que hemos repasado cada una de las actividades industriales, científicas y comerciales en las cuales vamos a hacer punto de apoyo para profundizar la relación, no solamente económica, sino también cultural y política de ambos países".
Sostuvo que junto a su par vietnamita coincidieron, en lo que hace a industria alimentaria, en "darle valor agregado a los productos primarios", y agregó que "esto tiene que ver con la seguridad alimentaria, una de las claves del siglo XXI". Cristina reflejó además las coincidencias con Sang en "la necesidad de reglas claras e igualitarias para todos los países que integran la OMC y la organización de Naciones Unidas, porque no que queremos la situación de privilegio producto de ocupar lugares en forma permanente en el Consejo de Seguridad en la ONU o en organismos de comercio, se utilice en detrimento de las economías emergentes". A su turno, el presidente Truong Tan Sang calificó al diálogo como "muy fructífero", y detalló que se acordó llevar adelante "encuentros de comisiones intergubernamentales de cooperación e intercambio de delegaciones de todos los niveles, tanto de empresarios como de organismos sociales".
"Abordamos temas sobre cómo hacer para invertir más en los sectores potenciales de energía, agricultura, biotecnología y procesamiento de alimentos, entre otros", dijo el jefe de Estado vietnamita.
Agregó que además "enfatizamos las medidas de poder incrementar más el valor del intercambio comercial así como otras para ayudarnos a superar secuelas de la guerra. Acordamos seguir incrementando las cooperaciones en los organismos y foros internacionales en beneficio de ambos pueblos".
Poco después, la Presidenta mantuvo una reunión privada con el primer ministro Nguyen Tan Dung y, más tarde, un encuentro en la sede del Palacio de la Asamblea Nacional con su presidente, Nguyen Sinh Hung.
Allí Hung expresó "el total compromiso de la Asamblea para potenciar el vínculo con la Argentina", y adelantó que se trabajará para "abrir nexos" con sus pares en nuestro país, por el titular del Senado, el vicepresidente Amado Boudou, y el de Diputados, Julián Domínguez. (Télam)